martes, 29 de marzo de 2011

Adobong Manok (Adobo de Pollo Filipino)


El adobo es uno de los platos más populares en Filipinas. Se puede hacer de pollo, cerdo o mixto. Se trata de una receta de origen español (también encontramos adobos en el Caribe, por ejemplo) pero con una marcada influencia china. Los españoles colonizaron Filipinas en el siglo XVI y estuvieron allí casi cuatro siglos, así que no ha de extrañar su influencia en las costumbres, el idioma y la gastronomía.

Ingredientes:

- 3 muslos de pollo (o medio pollo)
- 3 ajos
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 ct pimientas negras
- jengibre en polvo (opcional)
- 1 cd rasa de azúcar moreno (opcional)
- 50 ml vinagre blanco
- 100 ml salsa de soja
- sal y aceite

Preparación:

Pedimos al carnicero que parta el pollo en trozos más bien grandes (como en la foto) y le deje la piel.

En una sartén honda, doramos el pollo y reservamos. En ese aceite, rehogamos la cebolla picadita y los ajos aplastados con piel. En algunas versiones le ponen también tomate a tiras, pero algunos filipinos comentan que, aunque lo usan, no es lo tradicional.

Incorporamos el pollo y regamos con el vinagre. Añadimos el laurel y los granos de pimienta y subimos el fuego para que evapore un poco. Yo le puse un poco de azúcar para rectificar la acidez del vinagre porque el que usan allí es algo más dulzón. Y con lo del jengibre pasa igual: en algunas recetas lo ponen y en otras no, así que puse sólo una chispita.

Ahora vertemos la salsa de soja, movemos bien y dejamos que cueza tapado a fuego lento hasta que el pollo esté tierno y hecho por dentro. Si se quedase muy seco, podemos ponerle medio vasito de agua. Aún así, debe de quedar muy poco líquido porque no se trata de un pollo en salsa, sino de trozos de pollo con una costrita caramelizada.

Lo tradicional es servir este plato acompañado de arroz blanco. Yo le puse arroz frito con ajo y luego hervido.

10 comentarios:

  1. eres una esperta en comida china, y encima te queda genial

    ResponderEliminar
  2. Este adobo tiene una pinta estupenda... ¡¡qué rico!! con lo que me gustan estos sabores...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de platos!!, con este adobo tiene que quedar bien rico, besos

    ResponderEliminar
  4. Walaaaa, que cosa mas rica Tytania¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar delicioso tal como lo has preparado, el adobo tiene que estar riquísimo también. ME quedo a curiosear por tu blog, a ver que comes hoy ;)

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Carmen! Gracias por unirte a mi blog!

    ResponderEliminar
  7. uhmm riquisimo tengo unos muslos rondando por el congelador y todos los ingredientes...esta caé pronto , un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Capisi! De veras que me alegro de que te unas a mi blog!

    ResponderEliminar
  9. Alaaaaaaaaa, que receta más original.Esta cae seguro.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...