jueves, 17 de marzo de 2011

Steak & Guinness Pie (Pastel de Carne Irlandés)


Para terminar con el menú de San Patricio, tomamos este Steak & Guinness Pie como plato principal. La traducción viene a ser algo como "Pastel de Filete y Guinness", aunque suene raro... Es uno de los mejores platos irlandeses que he probado ¡y lo pienso comer muchas veces más! Así que si aún no lo habéis probado, aquí os dejo la receta. ¡No sé cómo he vivido sin haber comido tal manjar!

Ingredientes:

- 550 g de filetes de redondo de ternera
- 2 ajos
- 1 cebolla dulce (ó 2, si son chicas)
- 2 zanahorias
- 1 puñado de guisantes congelados
- unos champiñones pequeños
- 2 cd concentrado de tomate
- 1 cd colmada de harina
- 33 cl de Guinness
- 1 vaso de caldo de ternera
- unas gotas de salsa Worcester
- laurel, tomillo y romero
- sal y pimienta
- mantequilla y aceite
- una lámina de hojaldre
- huevo batido

Preparación:

Lo primero es preparar el guiso del relleno el día anterior. Debemos pedir que los filetes de redondo sean gruesos para luego cortarlos a daditos, más bien chicos, como los que véis en la foto. Picamos la cebolla y los ajos y los rehogamos en la olla con la mezcla de mantequilla y aceite (o sólo aceite, si preferimos). Cuando esté pochada, agregamos la carne troceada y subimos el fuego para sellarla. Luego salpimentamos.

Espolvoreamos la carne con harina y freimos unos minutos. Entonces añadimos la cerveza negra y movemos bien para disolver la harina. Cuando empiece a hervir, añadimos también el vaso de caldo y dejamos que se caliente. Ahora podemos incorporarle el concentrado de tomate, las zanahorias y los champiñones picados, los guisantes, la salsa Worcester y las hierbas aromáticas. Dejamos cocer a fuego medio durante 1 1/2 ó 2 horas, hasta que la carne esté tierna y la salsa se haya espesado y casi consumido.

Para seros sincera, lo tuve cociendo no sé si tres cuartos o una hora. Luego, preocupada por el facturón de la luz, y como la salsa ya había reducido, lo pasé a la olla express y lo dejé 10 ó 15 minutillos para que la carne se quedase tierna. Dejamos el guiso reposar de un día para otro para que se asiente y tome sabor. Su aspecto es éste:


Ponemos el guiso en una cazuelita o en un molde se soufflé. Ahora, espolvoreamos y estiramos la masa de hojaldre. Con ella cubrimos la superficie de nuestro pastel y replegamos los bordes. Pintamos con huevo batido y ponemos algún adornito. Yo le hice un trébol, para que quedase muy irlandés.

Hornear a 180 ºC hasta que la superficie del hojaldre esté doradita.


Es un pastel que queda muy tierno y jugoso. El sabor, después de haberse asentado, es extraordinario... No tengo palabras para describirlo. Lo que os recomiendo es que uséis cazuelitas individuales si las tenéis. Este pastel, como era para mi novio y para mí, lo puse en un moldecito para dos. Os deja otra foto del corte:

7 comentarios:

  1. madre mia te ha quedado genial, super rico

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increible¡¡

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Jolín qué pinta más exquisita tiene.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta espectacular!! Que rico..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita. No conocía tu blog y la verdad es que me ha encantado. Nos seguiremos viendo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hasta con el detalle en el hojaldre!! estas en todo.

    ResponderEliminar
  7. ÑAMMMM COMO ME GUSTAN LOS PASTELES DE CARNE!!!
    Te ha quedado estupendo :)))

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...