sábado, 17 de marzo de 2012

Pan de Soda Irlandés


Hoy es San Patricio, patrón de la bellísima Irlanda (y bueno, también patrón de Albuñol, en Granada!). Para celebrarlo, qué mejor que elaborar una recetita irlandesa? Este año he escogido el pan de soda irlandés. Este pan se elabora desde mediados del siglo XIX, cuando se popularizó el uso del bicarbonato sódico para la elaboración del pan.

Para este pan se ha de usar harina floja, ya que el bicarbonato no es suficiente para hacer subir la harina de fuerza. Buscando información sobre este pan he descubierto algo que me ha parecido muy interesante: el bicarbonato reacciona con el ácido láctico del buttermilk, haciendo que se liberen burbujitas de dióxido de carbono, lo que hace que suba el pan.

También he descubierto que se ha creado una sociedad para la conservación del pan de soda irlandés. El auténtico pan de soda tan sólo lleva harina, buttermilk, sal y bicarbonato. Pero parece ser que en los últimos años se han popularizado en EEUU varias recetas de pan de soda que distan bastante de la receta original, ya que incluyen, por ejemplo, pasas, huevo, azúcar...

Existen dos tipos de pan de soda: el blanco y el moreno, así que yo he elegido elaborar este "brown soda bread". Es un pan muy rápido y fácil de hacer. Ni siquiera necesita levado ni un amasado rápido. Eso sí, es un pan recio, basto, que llena bastante... lo cual para esa época sería ideal!


Ingredientes para 1 kg de pan:

- 3 tazas de harina floja
- 2 1/2 tazas de harina integral
- 2 tazas de buttermilk *
- 1 1/2 ct de bicarbonato sódico
- 1 1/2 ct de sal

* El buttermilk es difícil de conseguir, pero podemos fabricar algo muy parecido dejando reposar la misma cantidad de leche con una cucharada de vinagre durante 15 minutos.

Preparación:

Mezclar bien todos los ingredientes secos en un bowl. Añadimos el buttermilk, o en mi caso, la leche cortada con el vinagre. Amasamos con las manos hasta obtener una masa manejable, que no se pegue a los dedos. Yo más a menos necesité la cantidad indicada de harina.

Ponemos a calentar el horno a 220 ºC. Colocamos un papel sulfurizado en la bandeja y espolvoreamos con harina. Colocamos la masa, dándole forma redondeada con las manos húmedas. Con un cuchillo, le hacemos la cruz característica de estos panes y espolvoreamos con harina blanca para darle un toque más rústico.


Comenzamos horneando a 220º C durante unos 25 minutos. Después bajamos la temperatura a 180 ºC durante unos 30 ó 35 minutos aproximadamente.

Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar y asentarse. Está riquísimo tostado, con mantequilla irlandesa y mermelada de naranja!

16 comentarios:

  1. Qué buen pan te ha salido!! Oye, me encanta la receta porque es rápido de hacer y tiene una pinta exquisita, qué bueno es el pan casero.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico, lo voy a hacer mañana mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!!

    La buttermilch es dificil de conseguir y tan dificil en tiendas, pero menos mal que se puede hacer....

    Y eso que en Granada creo que es de los poco sitios que se consigue, deberas echar un ojo en e el Lidl que creo que si que hay

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta bueníiisima, látima que no tenga a penas tiempo para elaborar pan como hacía antes... De todos modos, guardo la receta porque éste caerá. Un besote y feliz finde, chuli.

    ResponderEliminar
  5. muy rico este pan pero me ha encantado el peluchito que has colocado en la foto ^^

    ResponderEliminar
  6. QUe pan tan rico te ha quedado oye, y lo que más me gusta es que parece muy fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  7. QUe pan tan rico te ha quedado oye, y lo que más me gusta es que parece muy fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que nos cuentas, siempre se aprende algo, y el pan te ha quedado perfecto, felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la historia que nos has contado.
    Saludos
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene el pan, ha quedado muy conseguido. Mereció la pena esas horas que habrás pasado investigando para conseguir este pan tan espectacular. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea sin tener que esperar a que leve...la haré, el pan me pierde chiquilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Una manera fabulosa de celebrar el día de San Patricio. un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que rico, hace tiempo que lo quiero hacer. Te ha salido un pan muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Habrá que hacer este pan ya que se ve tan diferente a otros panes con pocos ingredientes y sencillo de hacer. Me lo apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. me gusta tu blog y éste pan , con lo que a mí me gusta amasar seguro que lo hago porque tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  16. tienes recetas deliciosas.
    felicidades por tu blog.
    saludos
    olguis.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...