sábado, 30 de junio de 2012

Cómo Enrollar Makisushi: A Mano o Con Molde


El arroz que se usa para hacer sushi es muy específico: es un arroz altamente rico en almidón que, al cocerlo, le da esa típica textura pegajosa que hace que se quede bien compacto al formar la base para un nigiri o al enrollar un makisushi.

Por lo que he podido comprobar, no es nada fácil de sustituir y, la verdad, su precio es bastante elevado... Quizá el arroz bomba nos haga el apaño pero, desde luego, el arroz de grano largo o el Thai (el que he usado yo) no son muy recomendables... Aunque en el makisushi se han quedado bien, en los nigiris se me deshacían.

Así que hoy os voy a enseñar cómo enrollar los makisushi y, más adelante, cuando pueda comprar el arroz adecuado, os explicaré el paso a paso de cómo elaborar el arroz para sushi (porque tiene su técnica...).


MAKISUSHI ENROLLADO A MANO:

Extendemos la esterilla para sushi sobre la encimera. Sobre ella, colocamos una lámina de alga nori y salpicamos con los dedos humedecidos en agua para hidratarla. Vamos echando unas cucharadas de arroz para sushi ya preparado (cocido y aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar) y a temperatura ambiente.

Hay que dejar un par de centímetros de alga sin cubrir en uno de los lados ya que, al enrollar, nos servirá para cerrar el rollito. En el centro, ponemos el ingrediente elegido para nuestro maki: salmón, atún, pepino, aguacate...


Comenzamos a plegar la esterilla, empezando por el extremo opuesto al que dejamos el filo de alga nori sin cubrir. Plegamos el extremo, hacemos presión, y seguimos enrollando, mientras vamos levantando la esterilla para que no quede dentro del rollo que estamos formando.


Cuando lleguemos al extremo, apartamos la esterilla, pasamos el dedo humedecido con agua por el filo del alga para sellar el maki.


Ahora pasamos el maki a una tabla y, con un cuchillo muy afilado, cortamos el rollo en porciones del tamaño deseado, teniendo en cuenta que cada porción se ha de comer de un solo bocado.


Lo siento, la foto no salió bien, pero se aprecia como queda el maki por dentro. En este caso se trato de un futomaki o maki de rollo grueso.


MAKISUSHI ENROLLADO CON MOLDE:

En el Club Gourmet del Corte Inglés, tuve la ocasión de comprar hace algunos años unos moldes para hacer nigirisushi y makisushi. No los había usado hasta ahora y ¡¡tengo que confesaos que son magníficos!! Sobre todo el de maki sushi... Te ahorran trabajo y, además, salen unos makis preciosos y perfectos...


Con este molde para makisushi (el de la izquierda en la foto), tan solo hay que rellenar el fondo del molde con un poco de arroz preparado, colocar unas tiras de relleno, y cubrir con otro poco de arroz.


Tapamos el molde y prensamos para que adquiera la forma de rollito.


Destapamos y desmoldamos sobre el alga nori, previamente salpicada con los dedos humedecidos de agua. En este caso, como el rollo es más fino, sólo necesitamos la mitad de una lámina de alga.


Humedecemos los extremos del alga y enrollamos alrededor del rollo. Como véis, queda un rollo perfectísimo y muy bonito. ¡Y sin nada de trabajo!


En el corte también lo podéis apreciar. Con este molde, lo que hacemos son hosomaki o maki de rollo fino.



Por último, aquí podéis ver la diferencia de tamaño, forma y aspecto del makisushi enrollado a mano y enrollado con molde. ¡Es pero que os sirva de ayuda!


9 comentarios:

  1. con lo que me gusta, nunca lo he hecho, con tu explicaciones me animare, besos

    ResponderEliminar
  2. No lo pongo nunca, lo solemos comer en el restaurante chino y mi marido no le gusta mucho jjjj.... besos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que rico, te he quedado genial y la explicación fabulosa.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  4. Qué bien quedan con el molde, voy a ver si lo encuentro. Riquísimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Genial la explicación nena...
    Bueno como ya sabras, yo soy una enamorada de la comida japonesa, encontre un truquillo...que ahora que me doy cuenta nunca he compartido con nadie... bueno yo utilizo arroz bomba e incluso redondo sos de toda la vida, luego lo mezclo con vinagre y jarabe de arce, el jarabe lo compro en la tienda sueca de Ikea, que como es pegajoso pero no tan
    dulce como la miel, hace que el arroz se sujete y no se desmorone.
    Lo cierto es que queda muy bien
    Besotes princesa, que buena está la comida japonesa ehh?

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente creo que ese horno no es para hacer este pan... yo también lo tengo y me gusta mucho para algunas cosas pero para esto necesitas una placa de metal tremendamente caliente!

    ResponderEliminar
  7. Una buena explicación, gracias, es más sencillo de lo que parece, lo voy a probar, en casa nos encanta,y no sabía como hacerlo....a ver que me sale.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy mucho de sushi, pero si que me encantaría probarlo casero, soy una inculta en este mundo!! :)
    Te invito a que te pases por mi concurso y participes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No conocía la existencia de esos moldes, qué cómodos!! Hace una semana que hice un curso de comida japonesa y ahora me toca paracticar lo aprendido!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...