miércoles, 15 de agosto de 2012

Salmorejo Cordobés


Uuuuummmhhhh! Salmorejo... un clásico de la gastronomía andaluza. Sus orígenes de remontan posiblemente a la época de Al-Andalus, o incluso al Imperio Romano, donde ya se tomaba una especie de majado de pan duro, agua y vinagre. Por supuesto, el salmorejo tal y como lo conocemos, así de rojito, es más reciente, ya que el tomate se introdujo en España tras el descubrimiento de América. Así, con todo lo simple que es, nadie duda de que es todo una delicia y un placer para el paladar, aunque en su origen fuese un plato humilde!

Ingredientes:

- 1 kg tomates maduros
- 1 diente de ajo
- miga de pan asentado
- aceite de oliva
- vinagre
- sal

Para Acompañar:

- jamón serrano
- huevo cocido


Preparación:

Escaldamos los tomates en agua hirviendo para que sea más fácil retirarles la piel y los pelamos. Los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora junto al ajo pelado (podemos quitarle el germen para que no se repita) y la miga de pan remojada en el vinagre. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos un pellizco de sal. Trituramos todo hasta obtener un puré fino y espesito. Rectificamos de sazón si hace falta o añadimos más miga de pan remojada si ha quedado muy líquido y volvemos a batir.

Servimos con un poco de jamón serrano y huevo duro picado por encima. Unos picatostes tampoco le van nada mal!


8 comentarios:

  1. Justo lo que he tomado a medio día, qué bueno está, aunque yo soy más de porra antequerana, ñan ñan!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el salmorejo! Sólo con ver la foto que has puesto me han dado ganas de prepararme hoy uno para comer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo! Me pasaría el día comiendo salmorejo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un salmorejo autentico, con un precioso color, y ademas ideal para este tiempo. Besicos guapa

    ResponderEliminar
  5. no sabes lo que a mi me gusta esto tatyana ....... uffffffff antojoooo en modo on jajaja

    ResponderEliminar
  6. Me encanta su salmorejo cordobés....lo has bordao!!! ^_^
    besos*****

    ResponderEliminar
  7. Perfecto para estos días de extremo calor!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...