sábado, 15 de septiembre de 2012

Pollo Frito Gong Bao (Kung Pao)


Me encanta la cocina asiática: la gastronomía japonesa, thailandesa, filipina, india... Pero, sin duda, la cocina china es la que más conocemos debido a los numerosos restaurantes que tenemos en España. Aunque el Pollo Gong Bao, también llamado Pollo Kung Pao, es muy conocido, no lo sirven en todos los restaurantes.

El origen de esta receta se remonta a la China del siglo XIX. Su nombre se debe a un oficial de la Dinastía Quing, Ding Baozhen, que actuó como gobernador de la provincia de Szechuan, bajo el título de Gōng Bǎo (guardián palaciego). Se cuenta que Ding Baozhen era muy buen cocinero y que fue él mismo quien inventó este plato, hecho a base de sus ingredientes favoritos: pollo, cacahuetes y picante.


Ingredientes Pollo Marinado:

- pechuga de pollo
- 2 cd salsa de soja
- 1 cd vinagre de arroz


Ingredientes Rebozado Chino:

- 1 huevo
- 5 cd colmadas de harina
- 5 cd de Maicena
- 1 ct levadura Royal
- 1 chorrito de agua muy fría
- 1 pizca de sal


Ingredientes Salsa Gong Bao:

- 1 ct aceite de sésamo
- 4 cd salsa de soja
- 2 cd vinagre de arroz
- 1 cd azúcar
- 1/2 ct ajo fresco rallado
- 1/2 ct jengibre fresco rallado
- 1/2 ct chile rojo picado (yo, en conserva)
- 1 ct rasa de Maicena
- 1/2 tacita de agua


Otros Ingredientes:

- aceite para freír
- cacahuetes fritos
- tallo verde de cebolleta para decorar




Preparación:

Troceamos la pechuga de pollo y la ponemos a marinar con la mezcla de salsa de soja y vinagre de arroz durante media hora. Transcurrido este tiempo, pasamos a un colador y dejamos escurrir.

En un bowl, mezclamos la harina, la Maicena, la levadura y la sal con un chorrito de agua fría. Añadimos un huevo y batimos con las varillas hasta conseguir una mezcla densa, que se adhiera bien al pollo.

Calentamos abundante aceite para freir en una olla. Incorporamos los trozos de pollo en la masa de rebozar y movemos para que se impregnen bien por todos los lados. Sacamos los trozos con palillos y los vamos friendo en el aceite. Si no se manejan bien los palillos, se pueden usar unas pinzas de cocina.

Cuando las bolas de pollo rebozadas tomen un color dorado, las sacamos y las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.

Mientras tanto, calentamos en un cazo una cucharadita de aceite de sésamo. Añadimos el chile picado, el ajo y el jengibre rallados y damos unas vueltas para que suelten su aroma sin que lleguen a dorarse. Vertemos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el azúcar y dejamos cocer un poco. Disolvemos una cucharadita rasa de Maicena en un poco de agua (como media tacita) y la agregamos a la salsa. Dejamos espesar ligeramente sin dejar de remover. Nos quedará poca salsa, pero sólo necesitamos la justa para impregnar los trozos de pollo rebozado.

Pasamos esta salsa a una sartén, incorporamos los cacahuetes tostados y las bolas de pollo fritas. Damos unas vueltas para que todo se caliente junto y servimos inmediatamente, espolvoreado con tallos de cebolleta picados.


14 comentarios:

  1. ¡¡¡A mi y a mi familia, le gustan muchisimo la comida asiatica y este pollo se ve espectacular, muy rico, beos y saludos de C.!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una receta rica y muy original. Los toques que le das a este pollo lo hacen muy apetecible, felicidades guapa, besitos

    ResponderEliminar
  3. -a mi tambien me encanta la cocina asiatica y esta receta de pollo me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso esta pollo,me gusta todos los ingredientes que lleva, una aclaración sobre las galletas de chocolate y anis, ha habido un ligero error que ya está rectificado, ya que si que lleva leche.Gracias por el comentario me he dado cuenta del error, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Como para no mandarte una felicitación, un plato riquisimo y currado ehhh.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  6. como dices lo que mas conocemos es la comida china, a mi me encanta pero aun no me he puesto a prepararla- A ti ya veo que se te resiste nada, que pintazaa - besos

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de receta. Un beso desde murcia

    ResponderEliminar
  8. ERES LA REINA DE LOS PLATOS EXOTICOS, DIFERENTES, ESPECIALES Y SABROSOS!!!
    Te felicito porque tienes unos puntos de mira ABIERTOS y VANGUARDISTAS
    Un abrazo amiga.. Y no me tengas en cuenta que no te visite a menudo, sóis tantos que no doy abasto y ya sabes que debo cuidar mi espalda.
    UN BESO DE CORAZÓN :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar muy rico, a ver si compro los ingredientes que no tengo y lo hago, así de bien explicado da gusto.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  10. me encantan tus recetas eres una experta en cocina oriental, muy rico!!!

    ResponderEliminar
  11. En casa también somos mucho de comida asiática!!! este pollo tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...