sábado, 13 de octubre de 2012

Falafel con Salsa de Pepino, Yogur y Menta


Hace un tiempo, tuve una visita de una amiga con la que compartí piso en mis años de estudiante.  Hacía mucho, mucho tiempo que no nos veíamos. Tanto que, por aquella época, yo no sabía cocinar casi nada... Ella, que era unos años mayor que nuestra otra compañera y yo, nos hacía de "mami" y de vez en cuando nos preparaba un guiso en condiciones para que nos alimentásemos como Dios manda. El resto del tiempo lo dedicábamos a "recopilar" los bollos de pan y la fruta que otros estudiantes se dejaban en las bandejas de los comedores universitarios para reutilizarlos en la cena. ¡¡¡Jajajaja!!! Qué tiempos aquellos...

Siempre he pensado que si mi amiga me viese ahora, que soy toda un ama de casa, no se creería todo lo que he aprendido a cocinar desde entonces. Después de invitarla a mi blog, estaba deseando probar algunos de los platos que veía publicados. Así que, aprovechando que este verano vino unos días a Granada, le preparé una comida marroquí que me pareció que le gustaría bastante. Sé que a ella le gustaban muchos los shawarmas y ese tipo de comida, así que le preparé este mix marroquí que le encantó: falafel, ensalada de pepino con yogur y menta, carne de kebab de pollo y mutabbal.

¡Fue todo un éxito! Disfrutamos muchísimo de la comida. Y además, mi amiga me aseguró que era el mejor falafel y la mejor carne de kebab que había comido nunca. ¡¡Así que la receta de hoy va dedicada a Lola y a los buenos momentos que pasamos en el piso de Plaza Einstein!!




Ingredientes Falafel:

- 250 g garbanzos secos
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- cilantro fresco
- perejil fresco
- 2 cd harina
- 1 ct bicarbonato
- 1 cd comino molido
- cúrcuma
- cilantro en grano
- pimentón dulce
- pimienta negra
- sal
- harina para rebozar
- aceite para freír


Ingredientes Salsa de Pepino, Yogur y Menta:

- 1 yogur griego
- 1/2 pepino
- hierbabuena o menta
- aceite de oliva
- zumo de limón
- 1 pizca de azúcar
- sal


Preparación:

Para preparar el falafel, lo primero es poner los garbanzos en remojo como mínimo 24 h antes de preparar la receta. Los garbanzos los vamos a utilizar crudos, por lo que es importante que hayan estado bastante tiempo en remojo y así estén en su punto, blandos pero con consistencia. Pasado el tiempo de remojo, dejamos los garbanzos escurrir bien en un colador para que pierdan la humedad.

Pasamos por la picadora el ajo la cebolla, el cilantro y el perejil frescos. Pasamos también por la picadora los garbanzos crudos en remojo. Lo mezclamos todo junto con las especias, el bicarbonato y un par de cucharadas de harina (mejor si es de garbanzos, si no, harina común). A mí me gusta ponerle bastante comino, ya que le da ese toque marroquí que lo hace especial. El resto de las especias las ponemos al gusto.

Dejamos reposar la mezcla durante una hora para que la harina absorba la humedad que pueda tener la masa. Hacemos bolitas y las rebozamos en harina. Vamos friéndolas en la freidora y dejándolas escurrir sobre papel absorbente.

Para preparar la salsa de yogur, ponemos un yogur griego sin edulcorar en un bowl. Le rallamos medio pepino (podemos dejarle un poco de piel), y la aliñamos con menta o hierbabuena fresca, aceite de oliva, zumo de limón, una pizca de azúcar y sal.

Si en vez de salsa de yogur queremos poner ensalada de pepino con yogur y menta, tan sólo picaremos el pepino en vez de rallarlo, de este modo la ensalada quedará más densa al no soltar agua el pepino. Quedaría como en esta foto de abajo.


Más adelante os daré el resto de las recetas de este mix marroquí: mutabbal o paté de berenjenas, y el pollo al estilo kebab, ideal para rellenar pitas.

9 comentarios:

  1. Que historia tan bonita y que forma mas linda de compartir nuevos momentos con tu amigo, alrededor de una mesa tan fantastica¡ besiños

    ResponderEliminar
  2. No los conocí hasta que un día me anime ha hacerlos y me encantaron
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la comida Marroqui tiene unos sabores muy peculiares, a mi particularmente me encanta, sobre todo los contrastes dulces y salados que tienen. El falafer no tuve ocasion de probarlo asi que me diste una buena idea de que hacer este fin d semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. me apasiona la cocina libanesa, marroquí...ains, que buena! espero con ansias ese mutabbal que es quizá lo que más me gusta!!!!
    Un beso bonita!!

    ResponderEliminar
  5. nunca los he probado pero seguro que me gustan,la salsa me la llevo pero ya! hasta para una ensaladita me sirve.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdo de nuestros viajes. Esta receta es de las de mi marido. Un hesito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la comida marroquí, tiene una pinta estupenda, con tu permiso me la llevo y de paso me quedo que el otro día tanto curiosee que me fui sin quedarme de seguidora. ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanta esta comida ya estoy esperando el pollo para hacerlo a mi hijo le encantara ..... tu amiga estaría encantada
    !!!! besinos !!!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. hola como estas, yo quiero saber como se hace la salsa de pigmenton. la salsa de ajo y la salsa de garbanzo de una forma muy deliciosa y sensilla, gracias y espero me ayudes, mi correo es wilbas666@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...