jueves, 21 de febrero de 2013

Ensalada de Cecina, Membrillo y Nueces

Ensalada de Cecina, Membrillo y Nueces

Esta es la rica ensalada de cecina, membrillo y nueces que preparé para San Valentín. El membrillo, el queso y los frutos secos es bien sabido que combinan de una forma pecaminosa, así que imaginad qué delicia... "Membrillo y Queso Saben a Beso"... Para elaborarla utilicé unos productos muy especiales: los aceites y vinagres de Vom Fass.


Os quiero hablar de una tienda que conocí en Fuengirola hace un par de veranos, cuando trabajaba por allí. Un día paseando por la calle pasamos por una tienda llamada Vom Fass, que se dedica a la venta de aceites, vinagres y licores gourmet. El establecimiento en sí es muy llamativo y elegante, lleno de pequeños barriles, tarritos de cristal de bonitas formas... Así que entramos a indagar!

El chico que nos atendió fue muy atento. No sólo nos enseñó los productos de la tienda, sino que además nos comentaba cuales eran las mejores combinaciones de aceites y vinagres, nos las ofrecía a probar y nos recomendaba recetas muy originales donde poder usarlos. Te los envasan en unos tarros muy chulos, como los de la foto, con las letras escritas a mano, pero también se pueden adquirir tarros muy originales, con forma de estrella fugaz, corazón, etc.

Los aceites no son aromatizados, sino que se extraen directamente de los frutos secos. De igual modo, los vinagres se obtienen directamente de la fermentación de la fruta. Os puedo decir que mi aceite sabía a cáscara de nuez y el vinagre era como tomar dulce de membrillo casero.


Ensalada de Cecina, Membrillo y Nueces


El mes pasado mi suegra me regaló un lote de aceites y vinagres de esta tienda:

  • aceite virgen de nuez
  • aceite de trufa blanca
  • vinagre de membrillo
  • vinagre de calamansi

Por ahora he usado el aceite de nuez y el vinagre de membrillo, ambos buenísimos. El calamansi es una fruta de la familia de los cítricos, originaria de Filipinas. Cuando estuve en la tienda me enamoré de su sabor (casi dos años después me seguía acordando de él), así que se vino también!

Fueron muy amables al enviarme unas muestrecitas con mi compra para colaborar con mi blog. Me enviaron:

  • vinagre de jengibre, limón y uva
  • vinagre de litchi
  • vinagre de manzana con especias de invierno

Parece como si conocieran mis gustos! El vinagre de jengibre lo compré la vez anterior y lo solía usar en woks, noodles y ensaladas asiáticas. El de litchi tengo ganas de probarlo ya y el de manzana con especias... debe de ser una maravilla!

Lo mejor de todo es que tienen página web para realizar vuestras compras por internet: www.vomfass-fuengirola.es. Si tenéis cualquier duda o queréis una recomendación, amablemente se pondrán en contacto con vosotros para ayudaros.


Ensalada de Cecina, Membrillo y Nueces


Ingredientes Ensalada:

- lechugas variadas
- cecina
- dulce de membrillo
- queso en aceite
- nueces


Ingredientes Aliño:

- aceite virgen de nuez
- vinagre balsámico de membrillo
- sal


Preparación:

Colocamos la mezcla de lechugas en el centro del plato, formando una montaña. Hacemos unas rosas con la cecina, enrollando cada loncha y las colocamos alrededor del centro de lechugas. Cortamos el membrillo y el queso en daditos (yo usé queso en aceite casero aliñado con pimentón, laurel y pimienta) y los ponemos por encima de las lechugas. Terminamos con unas nueces peladas.

Para preparar el aliño, vertemos el aceite virgen de nuez y el vinagre balsámico de membrillo en un biberón. Ponemos un poco de sal y agitamos hasta emulsionar. En las vinagretas las proporciones suelen ser dos partes de aceite y una de vinagre, pero éste era tan dulcecito que puse un poco más. Aliñamos nuestra ensalada de cecina, membrillo y nueces justo en el momento de servir.


Ensalada de Cecina, Membrillo y Nueces

15 comentarios:

  1. Ui nena, que maravilla de ensaladilta!!!
    Y que chulada esos aceites, disfrútalos que tienen muy buena pinta!!,
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  2. La cecina es una cosa que no se ve mucho en las ensaladas y a mi me gusta por la zona del bierzo es muy tipica y lo ponen de muchas formas te ha quedado deliciosa la ensalada y una presentacion ideal
    una saludo ana belen de entrepucherosypruebas

    ResponderEliminar
  3. vaya ensalada mas apetiotsa! me encanta el toque del membrillo,nunca probe...
    los aceites y vinagres muy interesantes...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda ensalada!
    Exquisita, tiene una pinta buenísima =)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Una combinación para una ensalada de excepción y seguro que con esos aceites y vinagres el sabor se intensifica.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa y esos aceites y vinagres le han puesto la guinda.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Exquisita ensalada y con cecina m gusta..

    Besets

    ResponderEliminar
  8. con lo que me gustan estas tonterias y encima lo cerca que lo tengo, menos mal que nos lo has contado....la ensalada maravillosa con esos aceites..besitos

    ResponderEliminar
  9. Esa ensalada es de pecado. ¡Qué curioso lo de los aceites y vinagres!
    le dan un toque especial a la ensalada. Un placer conocerte, te invito a sal dorada cuando quieras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que ensalada mas rica,,,que pinta, un 10 en presentación,y eso de los aceites y vinagres que interesante,,besitos

    ResponderEliminar
  11. Vaya ensalada nada más que por el colorido y los ingredientes ya dice lo rica que tenía que estar.
    Disfruta de esos aceites.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. BUENISIMA Y CON LA CECINA TODAVIA MEJOR, SOY DE LA TIERRA DE LA CECINA POR ESO TE LO DIGO.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  13. Una ensaladita deliciosa,y muy sencilla.Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias pro visitar mi blog. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Me encantan las ensaladas y esta que has preparado está de vicio. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...