lunes, 23 de septiembre de 2013

Chana Masala / Chole (Curry de Garbanzos)

chana masala curry de garbanzos

Chana Masala o Chole Masala es el nombre de esta receta india de curry de garbanzos. Se trata de un plato muy especiado, algo picante y ligeramente ácido. Llevaba tiempo con ganas de probar esta receta. Me parecía muy curioso eso de hacer un curry con legumbres en vez de carne... Pero lo cierto es que una gran parte de la población india es vegetariana, así que abundan las recetas con garbanzos, lentejas y otras muchas legumbres.



Ingredientes:

- 200 g garbanzos secos
- 1 ajo
- 1 cd jengibre fresco
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 cd garam masala
- 1 ct comino
- 1 ct cúrcuma
- 1/2 ct cilantro en polvo
- 1/2 ct pimentón dulce
- 1/3 ct chile en polvo
- 1 trocito de chile rojo fresco
- 1 trocito de chile verde fresco
- 1 ct amchoor *
- 1/2 vaso de agua
- aceite de oliva
- sal

* La receta original lleva amchoor (mango verde en polvo). Su sabor ácido puede ser sustituido por una cucharada de melaza de granada o zumo de limón.


Preparación:


Si utilizamos garbanzos secos, los debemos poner en remojo la noche anterior. Al día siguiente, los ponemos a cocer en abundante agua con sal hasta que estén tiernos. Podemos usar la olla rápida para ahorrar tiempo y los tendremos listos en unos 20 minutos más o menos. También se pueden usar garbanzos cocidos envasados.


En una sartén, ponemos un poco de aceite. Rehogamos la cebolla muy picadita hasta que esté transparente. Agregamos el ajo y el jengibre rallados y damos unas vueltas. Espolvoreamos las especias y el chile picado y cocinamos un poco para que desprendan su aroma.

Incorporamos los tomates pelados y picados finamente. Salamos y dejamos cocer hasta que se deshagan. Añadimos entonces los garbanzos cocidos, el zumo de limón o melaza de granada (si no hemos usado amchoor) y un poco de agua. Dejamos los garbanzos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos para que se mezclen los sabores.

Este plato de chana masala /chole masala (curry de garbanzos) está mucho mejor si se deja reposar. Servimos acompañado de arroz hervido o pan naan.

12 comentarios:

  1. oohhh esto me tiene que gustar fijo. muy ricos!! un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los garbanzos¡¡¡ Así que esta receta me la guardo pero ya, feliz semana :)

    ResponderEliminar
  3. En poco más de dos semanas nos vamos de vacaciones a la India así que todas estas recetas de su gastronomía me llaman la atención para conocer algo más sobre la comida hindú. Me llevo tu receta a mi cocina.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Uff.... esta combinación de sabores hay que probarlos!! Besos

    ResponderEliminar
  5. hace tiempo que quiero probar un curry de garbanzos! mi hermano no deja de hablarme de lo ricos que están, y yo aquí esperando...

    ResponderEliminar
  6. Que cuenquito tan bonito ii melo pones delante con esoa garbanzos y te hago hasta la
    Hola....Besss

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo garbanzos remojados que congelé y mi hijo que viene de vacaciones no come carne, asi que creo que lo podré sorprender con este plato,desde luego me imagino el olor y tiene que ser una maravilla......por lo del comentario de comer algarrobas de pequeña: sí,hay mucha gente que la ha comido,pero lo raro es que es la gente mayor, y tu eres jovencita..seguro que tu familia te ha inculcado buenos hábitos,eso eran costumbre de nuestros mayores ante la falta de cacao en tiempos de posguerra,,,,,jajaja,,pero de infancia rara nada de nada....besitos

    ResponderEliminar
  8. Unos garbanzos bien apetitosos cocinados así....besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan increíble!!!Puede que incluso pueda encontrar amchoor...esta no se escapa :D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado una receta ideal, ademas si lleva un toque picante me encanta, nunca la he probado, pero tiene una pinta deliciosa, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Que GARBANZOS tan super sabrosos; me encantan!!!
    Un abrazo guapa :)))

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma, en la tienda online de Todoespecias puedes encontrar el amchoor (mango en polvo). También tienen el preparado chana masala, importado desde la india. Por si es de tu interes. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...