jueves, 14 de agosto de 2014

Tajine de Pollo con Aceitunas y Limones Confitados

Tajine de Pollo con Aceitunas y Limones Confitados

El tajine es un plato tradicional de la cocina marroquí cuyo nombre viene del recipiente donde tradicionalmente se cocina: un plato ligeramente hondo de barro con tapa en forma de cono que permite cocinar a fuego lento manteniendo el vapor dentro del recipiente. Hay muchas receta de tajine, pero yo suelo preparar el tajine de pollo con aceitunas y limón confitado en sal. En casa tenemos vitro y, la verdad es que no me atrevo a cocinar con tajine en vitrocerámica (aunque parece ser que sumerjiendo el tajine en agua 24 horas se puede...), así que entre eso y las prisas, lo hago en olla a presión. No es lo más tradicional, pero cuando no hay tiempo...



Ingredientes Tajine de Pollo:

-  4 muslos de pollo
- 1 ajo
- 1/2 ct jengibre fresco
- 1/2 cebolla
- 1 limón confitado en sal *
- 1 puñado de aceitunas
- caldo de pollo
- azafrán o cúrcuma
- 1/2 ct pimentón dulce
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva


* Podéis encontrar los limones confitados en sal en tiendas de alimentación o carnicerías marroquíes. En Internet también encontraréis numerosas recetas para prepararlos en casa. Otra opción, es sustituirlo por zumo de limón.


Ingredientes Cous Cous:

- 1 taza de cous cous
- 1 taza de agua
- 1 cd margarina o aceite de oliva
- sal


Preparación:

Pediremos al carnicero que le quite la piel al pollo y parta los muslos en dos. Los ponemos a macerar con el pimentón, la pimienta, el jengibre, el ajo rallado y el limón confitado en sal troceado durante unas horas.

En una olla con un poco de aceite, pochamos la cebolla. Añadimos los trozos de pollo con las especias y sellamos. Vertemos caldo de pollo hasta que cubra. Incorporamos unas hebras de azafrán (o en su defecto, una pizca de cúrcuma). Salamos ligeramente si es necesario, pero recordad que los limones confitados ya son salados y el caldo de pollo seguramente lleve sal.

Dejamos cocer a fuego medio-bajo en una olla tapada hasta que el pollo esté hecho, unos 30 minutos. En la olla a presión lo dejo unos 12 minutos. Agregamos las aceitunas y dejamos cocer unos minutos más con la olla destapada.

Para preparar el cous cous, ponemos a hervir un vaso de agua con sal. Cuando entre en ebullición, apartamos el cazo del fuego y añadimos un vaso de cous cous. Tapamos el cazo y dejamos reposar unos 5 minutos, hasta que haya absorbido toda el agua. Añadimos una cucharada de margarina o aceite de oliva y soltamos el cous cous con un tenedor.

Para servir el tajine de pollo con aceitunas y limones, pondremos una base de cous cous en el plato y sobre éste serviremos el guiso de pollo. Espolvoreamos con perejil o cilantro.


Tajine de Pollo con Aceitunas y Limones Confitados

2 comentarios:

  1. Creo firmemente que aun en olla a presión, tu PLATO tiene que ser una delícia.
    Tomo nota niña... me ha gustado!!!!:))))

    ResponderEliminar
  2. GREAT POST!!
    I'm now following you, hope you'll follow back :) Legally Brunette

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...