miércoles, 10 de diciembre de 2014

Maki Sushi de Jamón Serrano y Membrillo

Maki Sushi de Jamón Serrano y Membrillo

Hace muchos años, mi amigo de Japón me dijo que en su país se comía pescado y carne crudos. Yo le contesté: "¡En España también! Tenemos el jamón serrano, los boquerones en vinagre y las conchas finas". Así que este maki sushi de jamón serrano y membrillo va con dedicatoria. Con él participo en el reto Typical Spanish donde la propuesta de este mes es el jamón serrano. ¡Que disfrutéis de este maki español!



Ingredientes:

- 1/2 vaso de arroz glutinoso
- 3/4 vaso de agua
- 2 cd vinagre de arroz
- 1 cd azúcar
- 1 pellizco de sal
- jamón serrano en lonchas finas
- dulce de membrillo


Preparación:

Para elaborar esta receta, es conveniente usar un jamón serrano que no sea muy salado y que venga en un paquete con separador de lonchas para evitar que éstas se rompan o se peguen entre sí. Es recomendable abrir el paquete un rato antes para que el jamón se airee.

Lo primero es preparar el arroz para sushi. He preparado la mitad de la cantidad habitual, ya que era un entrante (salió para un plato grande con estas cantidades)

Lavamos el arroz glutinoso, frotándolo con las manos, tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia.

Ponemos a cocer el arroz escurrido con la cantidad de agua indicada a fuego fuerte. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y tapamos la olla. Dejamos cocer a fuego suave 15 minutos. Pasado este tiempo, apartamos del fuego y dejamos reposar el arroz tapado durante 10 minutos más.

Mientras tanto, preparamos el vinagre para sushi mezclando el vinagre tibio, el azúcar y la sal.

Pasamos el arroz a una fuente y rociamos con el vinagre para sushi. Removemos y dejamos enfriar.


 Maki Sushi de Jamón Serrano y Membrillo


Para enrollar los maki sushi de jamón serrano y membrillo tenemos dos opciones: usar un molde para maki (yo lo uso y es fantástico!) o usar una esterilla y enrollar a mano. Podéis ver cómo lo hago con este paso a paso (ver cómo enrollar makisushi)

Para enrollar el maki a mano, forramos una esterilla de sushi con film transparente. Extendemos sobre ella unas lonchas de jamón serrano de forma que se sobrepongan. Extendemos una capa de arroz para sushi, dejando un par de centrímetroz sin arroz en un extremo. Aplanamos. Colocamos una tira de dulce de membrillo en el centro. Comenzamos a enrollar y presionamos la parte sobrante del jamón para cerrar bien el rollo. Cortamos porciones de maki sushi con un cuchillo de sierra bien afilado.

Estos maki sushi de jamón serrano y membrillo no necesitan de ninguna salsa. Lo único que yo añadiría - qué pena que no tenía en casa...- sería un poco de rúcula. Estoy segura de que le habría ido muy bien!


7 comentarios:

  1. Mira que a mí el Sushi no me va pero para nada! Pero este.... este si que me gusta.
    Así a la española!!! Preciosos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta. Es genial. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  3. El sushi original a mi no me gusta nada de nada, pero hija, este sushi typical spanish me encanta!! debe ser una delicia!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el sushi, soy una obsesionada desde que lo probé por primera vez hará ya unos cuatro años. Desde entonces le doy muchas veces vueltas a la cabeza para reinventar recetas pero "japonizadas" por así decirlo, en forma de sushi. Y tú has dado en el clavo al 100%!!! Tu receta me parece súper original, sencilla y vistosa, perfecta tanto para ocasiones especiales como para el día a día, me la apunto ya de ya!
    Me quedo por aquí, un besiño!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que imaginación! además quedan con una presentación de lo mas chula!....desde el equipo de la cocina typical spanish te agradecemos tu participación, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de receta! Estupenda versión del maki a la española!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...