martes, 12 de mayo de 2015

Nutira, el Remedio para la Intolerancia a la Lactosa

Nutira, el Remedio para la Intolerancia a la Lactosa

Hola amigos y lectores! Lo sé... Llevo un tiempo desaparecida, pero he sacado un huequito para hablaros de estas pastillas que descubrí hace un año, ya que seguro que a muchos que tenéis intolerancia a la lactosa os servirá de ayuda. Se trata de Nutira, unas cápsulas de lactasa que ayudan a digerir los lácteos. Aunque hace años que se venden en España, no son muy conocidas y los médicos no nos hablan de su existencia. En muchas farmacias no las conocen (están catalogadas como "complemento alimenticio"), pero cada vez son más fáciles de conseguir.


Aunque no son milagrosas y no nos van a curar, sí que ayudan. Por eso quería dejaros este review y alguna información sobre la intolerancia a la lactosa. Quizás algunos aún no sepáis que sois intolerantes. Yo llevo toda la vida poniéndome mala, con frecuentes gastroenteritis, y me enteré hace algunos años que era intolerante a la lactosa. Y yo toda mi vida, desde pequeña, tomándome los Colacao con agua (malísimos) y sin catar un Yoplait (para los más jovencitos, Yoplait, Clesa y Chambourcy eran tres míticas marcas de yogures... Jijiji!)

Los médicos no nos dan muchas soluciones: "No tomes lácteos". Eso es todo... Actualmente, hay una mucha variedad de productos lácteos sin lactosa, pero os sorprenderá saber la cantidad de alimentos-no lácteos y medicamentos que llevan lactosa...


¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?

La intolerancia a la lactosa es la dificultad de digerir la lactosa, un azúcar complejo presente en la leche de origen animal que debe ser convertido en azúcares simples (glucosa y galactosa) para que pueda ser digerido por nuestro organismo.

Para llevar a cabo dicho proceso, necesitamos una enzima llamada lactasa, que es producida por nuestro intestino delgado. Las personas intolerantes a la lactosa no producen esta enzima o bien la producen en bajos niveles.


¿Por qué Somos Intolerantes a la Lactosa?

No, los raros no somos nosotros... ¡Son ellos! (Jajaja!).Y está científicamente demostrado. El ser humano sólo produce lactasa en sus primeros años de vida para poder digerir la leche materna. A medida que crece, va dejando progresivamente de producir esa enzima y, por tanto, aparecen los síntomas de la intolerancia a los lácteos.

Los occidentales son menos intolerantes a la lactosa porque en nuestra cultura, desde la Antigüedad, se han consumido productos lácteos. Ésto ha llevado a que tengamos la capacidad de seguir produciendo lactasa incluso después de la lactancia. Otras razas, como la china o la africana, tienen altos porcentajes de intolerancia y no hay costumbre de tomar lácteos.

También los niños prematuros suelen ser intolerantes a la lactosa por no tener el sistema digestivo totalmente desarrollado y adaptado a la digestión de la lactosa.

Nutira, el Remedio para la Intolerancia a la Lactosa
El raro no eres tú, son ellos... 

¿Cuáles son los Síntomas de la Intolerancia a la Lactosa?

Los síntomas se pueden dar desde minutos después de la ingesta hasta incluso un día después. Los más habituales son:


  • dolor abdominal
  • gases y flatulencia
  • diarreas 
  • naúseas
  • vómitos
  • abdomen hinchado
  • heces blandas
  • colón irritado
Vamos, que te tomas un yogur y te da un chungo...


¿Cómo Saber si Soy Intolerante a la Lactosa?

Normalmente lo sabrás porque al tomar algún lácteos notarás varios de los síntomas anteriormente citados. No obstante, existen pruebas específicas para saber si se es intolerante y en qué grado.

Pruebas específicas para la Detección de la Intolerancia a la Lactosa:

  • test de hidrógeno en el aliento
  • test de sobrecarga de lactosa en sangre
  • biopsia del intestino delgado
  • test de ph en heces

¿Existen Grados de Intolerancia a la Lactosa?


Estos son los diferentes grados de intolerancia a la lactosa:

  • Baja: se tolera entre 9 y 12 g de lactosa
  • Media: se tolera entre 5 y 8 g de lactosa
  • Alta: se tolera entre 1 y 4 g de lactosa
Esto quiere decir que hay personas que pueden tolerar pequeñas cantidades de lactosa, como las presentes en los excipientes de algunos medicamentos o productos como los embutidos, el pan de molde o  la mantequilla, o incluso cantidades mayores, como un poco de leche en el café o una loncha de queso, sin sufrir síntomas demasiado molestos.

Importante: otro tema es la alergia a la lactosa o a la proteína de la leche. Nutira no es para personas alérgicas, sólo intolerantes. 


Alimentos que Llevan Lactosa (y No Son Lácteos)

Te sorprenderá saber la cantidad de alimentos no-lácteos que llevan lactosa. En muchos medicamentos lo encontramos como excipiente. En la industria de la alimentación es "el aditivo estrella" por ser muy barato y servir para multitud de usos: se utiliza como conservante y edulcorante, mejora la textura, retiene la humedad... Aquí os dejo algunos alimentos que debéis evitar, si es posible:

  • medicamentos que usen lactosa como excipiente
  • salsas y mayonesas
  • embutidos
  • pan de molde
  • productos enlatados o en conserva (¡lo he visto incluso en aceitunas!)
  • alimentos precocinados
  • puré de patatas en copos
  • cremas de verduras envasadas
  • sopas y caldos envasados
  • bollería y pastelería industrial
  • cereales enriquecidos
  • margarina
  • galletas
  • algunos sorbetes de fruta
  • pastillas de caldo
Y por supuesto, cualquier producto lácteo o con leche: batidos, nata, queso, yogures, flanes, chocolate con leche, mantequilla, bechamel...

También hay que tener cuidado con estos derivados lácteos que figuran entre los ingredientes de algunos alimentos: lactitol (E-966), azúcar de leche (monohidrato de lactosa), suero de leche, grasas lácteas...


¿Cómo Incluir el Calcio en Nuestra Dieta si No Tomo Leche?

No os preocupéis si no tomáis lácteos. El calcio se obtiene de muchos otros alimentos no lácteos. Es recomendable combinarlos con otros alimentos ricos en vitamina D para una mejor absorción. Pero en resumen, llevando una dieta equilibrada no habrá carencia de calcio en una dieta sin lácteos.

Alimentos que contienen calcio:

  • pescados, mariscos y crustáceos (sardinas, langostinos, gambas, almejas...)
  • verduras de hoja verde (col rizada, espinacas, acelgas, berros, alcachofas...)
  • legumbres (garbanzos, alubias, lentejas...)
  • frutos secos y semillas (almendras, pistachos, lino, sésamo...)
  • frutas secas (higos, dátiles, pasas...)

Tratamiento Para la Intolerancia a la Lactosa con Nutira:

No existe un medicamento para tratar la intolerancia a la lactosa, pero sí un suplemento que nos puede ayudar a digerirla: los comprimidos de lactasa

En España se comercializan con el nombre de Nutira (laboratorio Salvat). Existen dos variantes: Nutira Masticable (4500 FCC de lactasa) para personas con intolerancia leve o moderada y Nutira Forte (9000 FCC de lactasa) para personas con un nivel de intolerancia superior.

Yo sólo he utilizado la Nutira normal. Se presenta en un envase de 28 comprimidos y cuesta sobre unos 13 €. Se vende en farmacias y están catalogados como "complemento alimenticio". No se recetan por la Seguridad Social.

Se debe tomar un comprimido antes de cualquier comida que contenga lácteos. Y se recomienda un comprimido por cada alimento lácteo de esa comida (máx. 4 al día). Por ejemplo: si cenas pizza = 1 comprimido; si cenas pizza y de postre, yogur = 2 comprimidos. Por supuesto, las dosis depende de cada persona, lo mejor es ir experimentando para conocer nuestras dosis. 

También trae una tabla de equivalencias para saber cuántos lácteos se puede tomar con una pastilla. Por ejemplo, citan que con 1 pastilla se puede tomar hasta 250 g de yogur. Pero eso ya depende del grado de intolerancia de cada uno (en mi caso, sólo 1 yogur. Jejeje!).


Mi Opinión sobre Nutira:

Mi opinión sobre Nutira es buena. Le daría un 9 sobre 10. No es milagrosa pero sí que me ha evitado muchas gastroenteritis. A veces, no sé porqué me he puesto algo malilla aún tomando la pastilla, pero ni por asomo como me pondría si no la hubiese tomado. La gran mayoría de las veces funciona bien.

Es un gran alivio llevar una pastilla de Nutira en el bolso por si has quedado con amigos y te surge tomar una pizza o un helado. Y por supuesto, en cualquier reunión familiar, bodas, cenas de Navidad... ocasiones en las que no puedes estar pendiente de qué puedo comer o de que te preparen un menú especial. Te tomas tu pastillita y listo. Puedes disfrutar de todo, como los demás.

Recomiendo 100 % Nutira a toda persona con intolerancia a la lactosa. Es un buen remedio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...