miércoles, 27 de abril de 2011

Jambalaya Criolla


La jambalaya es un plato típico de Louisiana, que se da tanto en la gastronomía cajun como en la criolla. A nosotros, los españoles, seguro que nos sorprende su similitud con nuestra paella. Y, de hecho, no es de extrañar, porque la jambalaya tiene influencias españolas y francesas. El origen de su nombre es algo incierto. Se dice que proviene de una mezcla de francés y alguna lengua africana de los esclavos de aquél entonces: "jambon à la ya". Algo así, como "jamón con arroz". La jambalaya, como la paella, admite muchas variedades: carne, marisco, salchichas, jamón ahumado... Asimismo, existe una leve diferencia entre la jambalaya criolla (o jambalaya roja), y la cajun (jambalaya blanca), ya que una lleva tomate y otra no.

Ingredientes:

- 6 salchichas de cerdo frescas
- tacos de jamón cocido o ahumado
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1/2 lata de tomate triturado
- 1 vaso de arroz de grano largo
- 3 1/2 vasos de caldo
*especias criollas:
- 1 hoja de laurel
- 1 cayena
- 1 ct pimentón ahumado
- pimienta
- orégano
- tomillo
- spray sabor ahumado (opcional)

Preparación:

**Nota: Para la jambalaya se usan unas salchichas especiales ahumadas, llamadas andouille sausage, y jamón ahumado. Como eso no lo voy a encontrar aquí, he tenido que hacer una reinterpretación: salchichas frescas a las que les puse spray ahumado, y jamón de york.

Trocear las salchichas de cerdo y dorarlas en una sartén con aceite. Rociar con spray ahumado (esto es opcional, invención mía) y reservar. En ese aceite, sofreímos el ajo muy picadito y la cebolla y pimientos troceados a cuadritos. Cuando estén pochados, añadimos el tomate triturado, el tomate troceado y las especias criollas. Dejamos que se vaya haciendo unos minutos.

Agregamos el arroz y freímos un par de minutos. Ponemos la sal, las salchichas y cubrimos con tres vasos de caldo caliente. Si luego hiciese falta, se le puede poner un poco más. No es un plato seco, sino más bien meloso. Lo tenemos cociendo unos 25 minutos o hasta que el arroz esté listo. Cinco minutos antes de terminar, rectificamos de sazón y añadimos los taquitos de jamón york. Yo también le quité la guindilla para no llevarnos "sorpresas desagradables" y lo pulvericé con otro poco de spray ahumado.

4 comentarios:

  1. Qué plato tan rico! no lo conocía peor me llama la atención probarlo

    ResponderEliminar
  2. Además de la historia de la jambalaya, interesante por cierto...te ha quedado de cine. Muy rica se ve.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta deliciosa la Jambalaya Criolla, MMmmmmm¡¡¡¡¡ me comería ahora mismo un platin. Un beso

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmm que bueno con salchichas, me chiflaa

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...