domingo, 5 de noviembre de 2017

Pan Candeal

Pan Candeal

¡Qué bien sienta levantarse por la mañana y desayunar unas tostadas de este rico pan candeal casero! Aunque tenga un poco de agujetas del amasado de ayer... Jajaja! El pan candeal no tiene nada que ver con otros panes caseros que he preparado antes. El proceso de elaboración requiere cierto esfuerzo físico pero el resultado lo merece: un delicioso pan blanco de miga prieta pero jugosa que, guardado en tela, me ha aguantado bastante bien el paso de los días. La harina candeal la podéis encontrar en grandes superficies, como el Corte Inglés. ¿Os animáis a probar este pan?



Ingredientes para la Biga (prefermento):

- 70 g harina candeal
- 35 ml agua tibia
- 1 g levadura de panadería seca


Ingredientes para la Masa de Pan Candeal:

- 500 g harina candeal
- 290 ml agua tibia
- 2 g levadura de panadería seca
- 10 g sal
- la biga (prefermento)
- más harina para amasar


Preparación:

Lo primero es preparar la biga (prefermento) el día antes de la elaboración del pan. Para ello mezclamos la harina, el agua tibia y una pizca de levadura de panadería seca. Amasamos, formamos una bola y la ponemos en un bowl, tapada con film. La dejamos reposar durante unas 2 horas a temperatura ambiente y luego la guardamos en la nevera durante toda la noche. Cuando vayamos a elaborar el pan, hay que recordar sacar la biga al menos una hora antes para que se atempere.

Para hacer el pan candeal, ponemos en un bowl grande la harina, el agua, la levadura, la sal y la biga troceada. Mezclamos y conforme se vayan integrando los ingredientes, sacamos la masa sobre una superficie enharinada y la trabajamos hasta obtener una masa elástica (teniendo en cuenta que es una masa más seca de lo habitual). Dejamos reposar la masa unos minutos para que se relaje y podamos trabajarla mejor.


Pan Candeal

La característica del pan candeal es que no se amasa, sino que se estira con un rodillo para refinar la masa y eliminar el aire que contenga. Para ello, espolvoreamos la masa con harina y estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo (cuesta un poco estirarla y hay que hacer fuerza). Doblamos la masa en tres, la aplanamos de dentro hacia fuera para eliminar el aire, la giramos y la volvemos a doblar y aplanar.

Veremos como al aplanar con el rodillo se van explotando las pequeñas burbujas de aire que contiene la masa. Me han recordado al papel de burbujas de embalar, que engancha mucho lo de explotar burbujas... Jajaja!

Entre plegado y plegado, podemos darle unos minutos de reposo a la masa para que se relaje y se trabaje más fácilmente. Después de repetir el proceso unas 4 ó 5 veces y de asegurarnos de que la masa está fina y sin burbujas de aire, la plegaremos y le daremos la forma deseada (redondeada o alargada) y la aplanaremos con el rodillo hasta dejar la masa con unos 3 cm de grosor.


Pan Candeal


Colocamos el pan candeal sobre una bandeja de horno con papel encerado y, con un cuchillo afilado, practicamos unos cortes por los bordes y pincharemos varias veces en el centro para que durante el levado pueda liberar los gases que se formen.

Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar durante 2 horas (según la temperatura ambiente) hasta que doble su volumen. Veremos que en los cortes se han formado pequeñas burbujas, lo cual es síntoma de que ha levado correctamente.

Precalentamos el horno a 200 ºC, pintamos la superficie del pan candeal con agua para hidratarlo (excepto en los cortes) y lo horneamos durante unos 40 minutos

Sacamos el pan candeal del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla, y ya podemos disfrutar de este delicioso pan candeal casero, hecho al estilo tradicional.


Pan Candeal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...