miércoles, 29 de febrero de 2012

Pastelitos de Pescados Thailandeses (Tod Man Pla)


Para culminar esta racha tan exótica que tengo últimamente, hoy os voy a enseñar a preparar esta receta thailandesa, conocida como "tod man pla" o, en su versión occidental "Thai fish cakes". La receta original lleva pasta de curry rojo, pero aunque tenía en casa, he querido hacerla mejor con chile fresco. En la receta váis a encontrar algún que otro ingrediente y me diréis "¿y dónde busco yo eso?". Pero no os asustéis... os dejo otros ingredientes por los que podéis sustituirlos y quedará igualmente bueno. Estos fishcakes se sirven acompañado de salsa de chile dulce que podéis encontrar en el súper (por ejemplo, de la marca Blue Dragon).

Por último, mencionar que nuestra compañera Silvia, de "The Little Kitchen of Silvia" está de cumple blog y ha organizado un concurso que terminará en unos días. Se trata de preparar una receta cuyo ingrediente básico sea el pescado. Así animáos a participar antes del día 5 de marzo!!


Ingredientes:

- 450 g pescado blanco (yo, rosada)
- 1 huevo
- 1 cd grande de harina
- 1/2 chile rojo
- 1/2 ct de jengibre fresco rallado
- cebolleta
- cilantro
- 1 cd salsa de pescado Nam Pla
   (o bien, 1 ct salsa de soja y un poco de sal)
- 1 ct citronella rallada
   (o bien, 1 ct de ralladura de limón)

- aceite de girasol para freír
- salsa de chile dulce para acompañar
- unos gajos de lima


Preparación:

Troceamos el pescado y lo pasamos con la picadora. En un bowl, batimos un huevo y agregamos el pescado molido, el chile muy picadito, la citronella (o ralladura de limón), el jengibre rallado, la cebolleta picada (mejor la parte verde), las hojas de cilantro, la salsa de pescado (o un poquito de salsa de soja, rectificando después de sal). Espolvoreamos con una cucharada grande de harina y movemos bien.

Dejamos reposar la masa en la nevera durante una media hora para que coja sabor y se asiente. Ponemos a calentar aceite de girasol en una sartén. Con las manos un poco húmedas, vamos formando los pastelitos y friéndolos hasta que se doren por ambos lados.

Conforme los saquemos de la sartén, los dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Servimos calentitos, acompañado de unos gajos de lima y salsa de chile dulce para dipear.


Acompañé estos bocaditos de una ensalada sencilla pero exótica, a base de lechugas variadas, zanahoria, calabacín, hojas de hierbabuena y cacahuetes. La aliñé con una salsa thailandesa de soja y lima que podéis ver pinchando aquí.

domingo, 26 de febrero de 2012

Receta Básica de Noodles


Los noodles se han convertido en uno de los platos más conocidos de la gastronomía asiática, y también en uno de los favoritos en los países occidentales. ¿A quién no les gusta? Existen muchas variantes en la forma de prepararlos y también diferentes maneras de llamarlos, según el país de procedencia: "chow mein" en China, "yakisoba" en Japón, "pancit" en Filipinas... o simplemente "noodles", como los llamamos los occidentales!

He pensado que podría daros una receta básica de noodles. A partir de ahí, podéis variarlas a vuestro gusto. Podéis ponerle chile, o lima, o ajo y jengibre rallado, vinagre de arroz, o mirin... También podéis añadirle pollo, o gambas, o más verduras... Yo cada vez los hago de una forma. Es un plato que me encanta porque da tanto juego!

Ingredientes:

- fideos chinos
- cebolleta
- zanahoria
- calabacín
- pimiento rojo
- ajo
- jengibre
- salsa de soja
- aceite para wok

Preparación:

Picamos todas las verduras en tiras y reservamos. Cocemos los fideos en abundante agua hirviendo con sal. Normalmente tardan un par de minutos. Escurrimos bien.

En un wok o sartén amplia, ponemos aceite para wok. Si no tenemos este tipo de aceite, podemos usar por ejemplo, aceite de girasol o de oliva suave. Claro que el aceite de wok - yo no sé lo que lleva... - le da el toque ese... vamos que saben a fideos chinos!

Cuando el aceite esté caliente, agregamos las verduras y salteamos brevemente. Deben quedar al dente y crujientes, así que no hay que sobrecocinarlas. Incorporamos los fideos cocidos, un poco de ajo y jengibre recién rallados y regamos con salsa de soja al gusto. Damos unas vueltas para que todo coja sabor y color. Si hace falta, podemos corregir de sal.

Servir recién hecho (muy importante) y ¡a comer calentito!

viernes, 24 de febrero de 2012

Merluza con Mariscos en Salsa Amarilla


Hoy toca cocina tradicional: pescadito y marisquito bien rico y sano... La verdad es que desde que nos hemos propuesto comer mejor, estamos cocinando mucho más pescado cada semana. El pescado blanco no es que me inspire mucho para cocinar, pero como hay que comer de todo y, además, es un alimento muy sano, hay que esforzarse un poco, verdad? Además, unas gambitas y unas almejitas siempre alegran cualquier plato!

Ingredientes:

- 1/2 merluza
- unos gambones
- unas almejas
- 1 puñado de guisantes
- 1/2 cebolla
- 1 chorrito de vino blanco
- fumet de pescado
- colorante amarillo
- un poco de harina
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Preparación:

Pedimos al pescadero que nos corte la merluza en rodajas. Pelamos los gambones y reservamos. Con las cabezas de los gambones y la de la merluza, hacemos un fumet, dejándolas cocer unos 15 minutos con agua y sal. Filtramos el fumet y reservamos.

Mientras cuece, salamos las rodajas de merluza y las enharinamos ligeramente. Calentamos aceite en una sartén honda y marcamos. Las sacamos y reservamos. En esa sartén, rehogamos la cebolla picadita junto con los guisantes. Ponemos un poco de sal. Cuando la cebolla esté pochada, espolvoreamos una cucharada de harina y dejamos freír un poco. Regamos con el vino y dejamos que evapore, moviendo para disolver la harina.

Incorporamos las rodajas de merluza selladas, los gambones pelados y las almejas. Vertemos el fumet hasta que cubra. Ponemos un poco de pimienta y el colorante, y dejamos cocer tapado a fuego bajo hasta que las almejas se abran.

martes, 21 de febrero de 2012

Ensalada de Pato, Manzana y Nueces con Aliño de Naranja


¡¡¡Ayyyy!!! ¡¡¡No sabéis qué vergüenza he pasado hoy en el súper!!! Estaba agachada mirando unos tarros de curry de la estantería más baja y se me cae uno, con tan mala suerte de que era de cristal y se rompe... ¡¡Y encima delante de la reponedora!! Le he pedido como más de tres veces perdón... y encima con el agravante de que era en un supermercado guiri. Y yo todo el rato: "I'm so sorry... I am really sorry...". ¡¡¡Seguro que me quería matarar!!! ¡Y encima con lo civilizados que son los británicos y lo pulcro que tienen el supermercado! Os digo que me pasa ésto en el Carrefour y no paso tanta vergüenza...

Bueno, ya que os he contado ésto y estoy más aliviada (que es la primera vez que he roto algo, y encima ni me he ofrecido a pagarlo!), os dejo esta receta de ensalada de pato, como plato único.

Ingredientes Ensalada:

- lechugas variadas
- magret de pato
- manzana roja
- nueces
- 1 ct de cinco especias chinas (opcional)
- aceite y sal

Ingredientes Aliño:

- 4 cd aceite de oliva
- 1 ct de vinagre de manzana
- zumo de 1/2 naranja
- 1 cd de mostaza dulce
- sal y azúcar


Preparación:

Hacemos unos cortes superficiales en retícula en la pechuga del pato, por la parte de la grasita. Mezclamos una cucharada de aceite con las cinco especias y pintamos con ellos las pechugas. Ponemos sal y doramos en la sartén por ambos lados hasta que quede churruscadita. Cuando se atempere, cortamos en lonchas.

Mientras se asa el pato, preparamos el aliño. Tan sólo hay que poner los ingredientes - a ojo - en un cuenco y emulsionar con un tenedor.

Preparamos la ensalada con el mezclum de lechugas, la manzana cortada y las nueces. Colocamos las tiras de pato calentitas por encima y regamos con el aliño justo antes de servir.


domingo, 19 de febrero de 2012

Chutney de Piña


Últimamente nada más que me apetece cocinar comidas exóticas, sobre todo de influencia oriental. Ésta vez, para aprovechar unos chiles que tenía en la nevera, preparé un chutney de piña. Los chutney son una especie de mermeladas agridulces y especiadas. Van fenomenal para acompañar carnes, samosas y empanados, e incluso como salsa para bocadillos.

Ingredientes:

- 500 g piña fresca
- 1/2 cebolla roja
- 1 chile rojo
- 1 puñado de pasas
- 1 ajo
- 1 trozo de jengibre
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de vinagre de manzana

Preparación:

Los chutney se preparan de forma muy sencilla. Hay que trocear la piña en cuadraditos pequeñitos. Picamos también la cebolla y el chile. El jengibre y el ajo podemos rallarlos. Por lo demás, tan sólo hay que poner a cocer todos los ingredientes durante una hora a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando hasta que haya espesado lo suficiente. Después pasamos a un tarro de cristal y dejamos enfriar. Se conserva bien en la nevera durante varios meses.

jueves, 16 de febrero de 2012

Brownie de San Valentín... Y Foto de Estos Dos Pingüinos Enamorados


Este fue el postre que preparé para el día de San Valentín: un delicioso brownie, esponjosito, con su helado de vainilla derritiéndose, su salsita de chocolate caliente y unas frutas del bosque para acompañar...¡Ay, de verdad! ¡¡Qué gustoso fue de comer!! Además, como se pueden congelar, el resto los tengo guardados para, en otra ocasión, tan sólo descongelar, calentar y servir con helado.

Ingredientes:

- 150 g mantequilla sin sal
- 65 g cacao puro en polvo
- 200 g azúcar
- 3 huevos
- 100 g harina
- 1 ct esencia de vainilla
- 2 puñados de nueces

Para Acompañar:

- helado de vainilla
- 50 g chocolate para fundir
- 1 chorrito de leche
- frutas del bosque descongeladas

Preparación:

Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el cacao en polvo, la vainilla y el azúcar, moviendo bien. Agregamos tres huevos y seguimos moviendo con las varillas para que todos los ingredientes se integren. Ahora vamos añadiendo harina tamizada poco a poco. Cuando la mezcla ya quede homogénea, incorporamos unas nueces picadas.

Forramos un molde cuadrado o rectangular, que sea más bien pequeño, con papel de horno. Vertemos la masa y homogeneizamos la superficie con una espátula. Metemos al horno precalentado a 180 ºC y dejamos hornear durante unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con una varilla de metal, ésta salga limpia.

Dejamos enfriar y cortamos en varias piezas. Podemos envolverlas en film o papel sulfurizado y congelar.

Para servir nuestro brownie, preparamos un poco de salsa de chocolate derritiendo unos trozos de chocolate de fundir con un chorrito de leche en el microondas. Añadimos la leche necesaria para que se quede lo suficientemente líquido.

Después, calentamos el brownie en el microondas durante un minuto aproximadamente. Le ponemos encima una bola de helado de vainilla, le echamos por encima la salsa de chocolate caliente y decoramos con unas frutas del bosque descongeladas. ¡Y a comer bien calentito, que es una delicia!

Y como colofón final, una foto de estos dos pingüinos enamorados, que se quieren más que nada en este mundo...


miércoles, 15 de febrero de 2012

Salmón con Costra de Pistachos


¡Espero que hayáis pasado un fantástico San Valentín, lleno de amor y ternura! Nosotros, por nuestra parte, estamos tan enamorados... ¡¡Parecemos dos pichoncitos de amor!! Jajaja! Como ayer trabajaba, tuve que hacer una cena sencillita, sin muchos floripondios, pero no por ello menos currada. La mesa la decoramos sencillamente con el ramo de flores que me regaló mi Peque y unos lazos que les coloqué a las copas de vino. Como plato principal, preparé salmón al horno con costra de pistachos y, de postre, un suculento brownie calentito con helado y salsa de chocolate.

Ingredientes:

- 2 filetes de salmón
- 2 puñados de pistachos pelados
- 1 rebanada de pan
- 2 cd mostaza
- 1 cd zumo de limón
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Acompañamiento:

- col lombarda encurtida
- coles de bruselas
- patatas de guarnición cocidas
- ajo y perejil
- pimentón ahumado
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Preparación:

Ponemos un papel sulfurizado sobre una fuente de horno. Colocamos nuestros filetes de salmón y salpimentamos. Mezclamos la mostaza y el zumo de limón. Pintamos con ésto los filetes.

Machacamos en el mortero o pasamos por la picadora los pistachos. No deben quedar demasiado triturados. Picamos también la rebanada de pan. Mezclamos ambas cosas y agregamos un chorrito de aceite de oliva. Removemos bien para que se humedezca homogéneamente.

Cubrimos con la mezcla de pistachos el salmón, haciendo una ligera presión para que se adhiera a la superficie. Metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 ó 20 minutos, según como nos guste el pescado de hecho. En mi casa, si es salmón, más bien crudo... Si no se ha dorado lo bastante, siempre podemos darle un golpe de grill durante un par de minutos.


Fuente de la Receta: FoodNetwork


Para el acompañamiento, no me compliqué mucho la vida. Simplemente rehogué en una sartén unas coles de bruselas congeladas. Cuando estuvieron listas, las aparté, pasé un papel por la sartén, y ahí mismo salteé unas patatitas cocidas con su aceitito de oliva, un ajito picado, perejil, pimienta negra y pimentón ahumado. Para completar, también puse de guarnición un poco de lombarda encurtida de la que venden en el Lidl. Otro día os daré la receta de mi col lombarda, pero esta vez no hubo tiempo!

viernes, 10 de febrero de 2012

Quesadillas de Pollo


El otro día me apetecía tomarme unas quesadillas. Mi Peque todavía no las había probado y, aprovechando que hace poco aprendí a prepararlas, me puse manos a la obra. Además, tenía en la nevera las cuñas de queso de oveja de La Antigua, así que el queso semicurado me sirvió para la receta. Ahora, eso sí, ¡hay que tener cuidado de no achicharrarse los dedos cuando preparéis las quesadillas! Jejeje...

Ingredientes:

- tortillas de trigo
- pechuga de pollo
- pimiento rojo
- cebolla morada
- maíz dulce
- chile verde
- queso de oveja semicurado Campo Estrella
- crema agria (o nata espesa)
- comino
- limón
- aceite y sal

Preparación:

Lo primero es dejar toda la verdura preparada. Para ello, cortamos la cebolla y el pimiento rojo a tiras finas y picamos el chile en trozos chiquititos. Rallamos un buen trozo de queso y reservamos.

El pollo también lo cortamos en trocitos más bien pequeños y lo salteamos en la sartén, con un poco de aceite, sal y comino. Si queremos, también podemos ponerle un chorrito de limón.

También dejamos preparada la crema agria. Yo hace tiempo que ya no la uso, ya que la sustituyo por nata  espesa mezclada con zumo de limón. Una vez preparado todo, nos ponemos manos a la obra.

Ponemos una sartén a fuego medio y calentamos una tortilla. Le damos la vuelta y colocamos sobre una de las mitades bastante queso rallado (sobre todo por el borde), un poco de pollo, pimiento, cebolla, maíz y chile verde. No hay que poner demasiado relleno porque si no, no cierra bien.

Doblamos la tortilla y dejamos unos segundos que el queso empiece a derretirse, haciendo una ligera presión con los dedos sobre los bordes. Ésto hará que la quesadilla se cierre. Damos la vuelta para que se dore por el otro lado y volvemos a presionar ligeramente los bordes.

Sacamos la quesadilla y la cortamos por la mitad, y luego, cada mitad en dos. Proseguimos haciendo más quesadillas. Luego, si hace falta se le da un calentón en el microondas.

Servimos acompañada de nata acidificada, guacamole o salsa de tomate picante.

jueves, 9 de febrero de 2012

Sopa de Cebolla Francesa


Ya tengo la receta "casi perfecta" de la sopa de cebolla, o por lo menos, la considero perfecta al 99 %. Por fin os puedo contar el truco para que salga oscura y deliciosa: rehogar la cebolla durante mucho, mucho tiempo, hasta que caramelice de forma natural. Al final, el toque mágico no es más que tener paciencia! Por cierto, habéis visto que tazón más chulo me regalaron para mi cumpleaños??

Ingredientes:

- 3 cebollas
- 1 cd azúcar moreno
- 1 cd vinagre de módena
- 1 cd margarina
- 1 cd harina
- 1 chorrito de brandy
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 cd Bovril
- agua
- aceite y sal
- pan de chapata
- queso rallado
- tomillo

Preparación:

Picamos las cebollas a cuadraditos chiquitos y las ponemos en la olla con un poco de aceite de oliva y sal. Hay que dejarlas rehogarse durante mucho, mucho tiempo (mínimo 30 minutos) a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se pegue.

Las cebollas se volverán muy blanditas y algo oscuras. Es el momento de ponerles el azúcar y dar unas vueltas para que caramelice. Agregamos una cucharada de margarina y, cuando funda, espolvoreamos una cucharada de harina. Freímos un poco y regamos con el brandy y el vino blanco. Subimos el fuego y dejamos que reduzca, moviendo para que disuelva la harina.

Añadimos un chorrito de vinagre balsámico para darle un toque agridulce y disolvemos la cucharadita de Brovril. Vertemos agua, más o menos un litro, y dejamos cocer un ratito. Rectificamos de sal si es necesario.

Mientras cuece la sopa, cortamos unas rodajas de pan de chapata, las cubrimos con queso y tomillo y las ponemos a gratinar bajo el grill del horno. Servimos nuestra sopa calentita, con la rodaja de pan tostado dentro. ¡Y a disfrutar de esta deliciosa, espesa y oscura sopa de cebolla francesa!

lunes, 6 de febrero de 2012

Gambas Thai con Salsa de Coco y Arroz al Curry con Piña



Junto con la ensalada vietnamita de la entrada anterior, serví estos gambones al estilo Thai con salsa de coco, acompañado de un arroz al curry con piña. La cocina del Sudeste Asiático es muy curiosa y llena de sabor. Me ha encantado preparar estas recetas y conocer más los ingredientes de su gastronomía.

Desafortunadamente, es difícil encontrar algunos de estos ingredientes frescos, pero en los grandes supermercados podemos encontrarlos envasados, como las hojas de lima Kaffir secas o la citronella deshidratada o triturada. Otros, los podemos encontrar con más facilidad, como la leche de coco, los chiles o la salsa de pescado. Si tenéis la oportunidad y encontráis los ingredientes, os recomiendo probar estas recetas. No os decepcionarán.


Ingredientes Gambas Thai:

- 1 kg gambones
- 1 lata de leche de coco
- 1 trocito de citronella
- 1 hoja de lima Kaffir
- 1 ajo rallado
- 3 rodajitas de jengibre fresco
- 2 ct salsa de pescado Nam Pla o Nuoc Mam
- 2 ct zumo de lima
- 2 cd azúcar moreno
- unas rodajitas de chile rojo
- unas rodajitas de cebolleta
- 1 cd aceite de sésamo
- sal

Ingredientes Arroz al Curry con Piña:

- 1 vaso de arroz
- 1 puñado de guisantes
- 1 cd curry en polvo
- 1 pizca de cúrcuma
- 1 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso zumo de piña
- 3 rodajas de piña
- 1/2 zanahoria rallada
- aceite
- sal

Preparación:

Para las gambas Thai, pelamos los gambones y reservamos. Ponemos la leche de coco a calentar en un cazo, junto con el ajo rallado, las rodajas de jengibre, un poco de citronella, la hoja y el zumo de lima y la salsa de pescado. Dejamos cocer unos minutos para que evapore y se espese un poco. Rectificamos de sazón con un poco de azúcar moreno.

Ponemos la cucharadita de aceite de sésamo en una sartén. Salteamos los gambones y ponemos un poco de sal. Filtramos la salsa y se la añadimos a la sartén. Damos un hervor a todo junto, para que coja sabor.

Para hacer el arroz, ponemos aceite en la olla express. Salteamos el arroz en crudo para sellarlo. Añadimos los guisantes, el agua, el zumo de piña, el curry, la cúrcuma y un poco de sal. Cerramos la olla y cocemos 6 minutos desde que suba la válvula. Mientras tanto, rallamos la zanahoria muy fina y troceamos la piña. Cuando el arroz esté listo, añadimos la zanahoria y la piña y movemos todo junto.

Para emplatar, ponemos el arroz al curry el un molde o taza y desmoldamos en el plato de servir. Junto al arroz, servimos los gambones con la salsa de coco y decoramos con unas rodajas de chile rojo fresco y cebolleta.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ensalada Vietnamita de Pollo con Anacardos


ensalada vietnamita de pollo con anacardos

Mirad que ensalada más deliciosa preparé para mi aniversario... Bueno, la verdad es que fue hace ya unos meses, pero con las navidades de por medio y los meses en que no tuve internet, no he podido publicarla hasta hoy! Jejeje!

Me inspiré en la gastronomía del Sudeste Asiático (Vietnam, Thailandia...) para crear un maravilloso almuerzo oriental, lleno de sabores exóticos, como las hojas de lima, la citronella, el chile rojo, el coco, la menta... Todo un lujo para el paladar! Hoy os dejo la receta de la ensalada de pollo con anacardos, y en la próxima entrada, os hablaré sobre los gambones con salsa de coco que se ven al fondo. ¡Espero que disfrutéis estas recetas tanto como nosotros!

Ingredientes Ensalada:

- pechuga de pollo asada
- cogollo de lechuga
- hojas de menta
- hojas de cilantro
- zanahoria
- pimiento rojo
- brotes de soja
- cebolleta (green onions)
- germinado de mostaza
- anacardos
- chile rojo

Ingredientes Salsa de Soja y Lima:

- 1 cd aceite de sésamo
- 1 ct salsa de pescado (Nam Pla o Nuoc Mam)
- 2 cd salsa de soja
- 2 limas
- 1 cd azúcar moreno
- jengibre fresco rallado

Preparación:

Cortamos a tiras la pechuga de pollo asada. Podemos hacerlo con las manos, así quedará más natural. Cortamos a tiritas finas la zanahoria y el pimiento, y a rodajitas el chile y la cebolleta. Las cebolletas que usé no sé como se llaman en español. En inglés son "green onions" y son muy finitas, incluso en el bulbo. Para la ensalada lo mejor es usar la parte verde de la cebolleta. Las hojas de la lechuga, de la menta y el cilantro podemos dejarlas enteras.

Montamos nuestra ensalada con el resto de los ingredientes de la lista y decoramos con unos germinados al gusto. Yo puse unos brotes de mostaza.

Preparamos al aliño, mezclando el aceite de sésamo, la salsa de soja, la salsa de pescado, el zumo de las limas, el azúcar moreno y un poco de jengibre fresco rallado. Filtramos y aliñamos con esta salsa la ensalada. ¡Y lista para degustar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...