martes, 27 de diciembre de 2011

Fondue de Camembert y Frutas del Bosque


¿Qué tal lleváis las Navidades? Yo de momento regular porque tengo un catarrazo... y encima, uno de los medicamentos que estaba tomando me hizo mal al estómago y ahora lo tengo hecho una pasita... Así que no pude casi ni probar la cena de Nochebuena.

Bueno, ¡mirad qué entrante más resultón os traigo hoy! La receta está sacada de Elena Aymerich, del programa "El Microondas". Desde que lo vimos hace ya un año, esta fondue ha sido nuestra cena más de una noche. Lo único que hay que buscar bien un Camembert con envase de cartón, no se madera, ya que ésos suelen llevar grapas y no se pueden poner en el micro.

Yo este Camembert lo compré en Eroski, pero antes, en Granada, compraba uno sin grapas en el Corte Inglés. Eso sí, no os recomiendo que compréis el "Marcillat" que venden en Mercad**** (ya sabéis a que súper me refiero). Para mi gusto tiene un sabor raro y un poco amargo. Deja mucho que desear...


Ingredientes:

1 puñado de frutas del bosque congeladas
1 cajita sin grapas de Camembert
Regañás o picos para acompañar

Preparación:

Ponemos a descongelar las frutas del bosque. Cuando estén totalmente descongeladas, escurrimos bien el líquido que suelten.


Sacamos el camembert de la su cajita, retiramos el plástico que lo envuelve y cortamos la parte superior de la corteza (como dice Elena Aymerich, "lo decapitamos"). 


Volvemos a meter el queso en su cajita y colocamos las frutas del bosque en el centro. Metemos en el microondas 2 minutos a potencia máxima. Sacamos y servimos acompañado de unos picos de pan o regañás. ¡Así de fácil!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Salmón Marinado Hecho en Casa


Ya mañana es Nochebuena y seguro que estaréis atacados con las compras de última hora y preparativos para la cena... jejeje!! Yo me iré a Granada a cenar a casa de mi suegra y, como llegaré bastante tarde, le he dado unas indicaciones para asar el cordero y yo llevaré salsa de menta y salsa de frutos rojos para acompañarlo.

Bueno, antes de hacer un mini parón navideño, os dejo esta receta de salmón marinado, muy fácil de hacer. Y os dejo una sugerencia de presentación: unas tostas con frutos rojos, untadas con philadelphia, mermelada de lima o de limón, y salmón marinado.

Ingredientes:

- 800 g salmón fresco
- 1/2 kg sal gorda
- 1/2 kg azúcar
- eneldo

Preparación:

Lo ideal es comprar un trozo de lomo de salmón de la parte más gruesa, ya que luego va a embeber. Lo lavamos bien bajo un chorro de agua y le raspamos las escamas. Secamos con papel y retiramos las espinas con unas pinzas para que, una vez preparado, sea más fácil de lonchear.

Espolvoreamos el salmón con abundante eneldo. Mezclamos a partes iguales el azúcar y la sal. Para saber cuánta sal y azúcar vamos a necesitar, debemos saber que la mezcla de éstas debe ser el equivalente al peso del salmón. Aunque yo puse un poco más porque mi recipiente era muy grande.


En un pyrex, colocamos un lecho de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos el filete de salmón con la piel hacia abajo y cubrimos con el resto de la mezcla. Debe quedar bien enterrado, como cuando cocinamos "a la sal". Tapamos con film transparente.

Ahora hay varias formas de dejarlo marinar: se puede poner algún peso encima para acelerar el proceso o dejarlo tal cual (sin peso), y se deja macerar entre un día y medio a dos días. Ésto ya depende de cómo de curado nos guste.

Yo lo dejé con peso y durante dos días. Quedó bien, pero la próxima vez voy a probar sin peso para que quede más crudito, a ver que tal.

Puede soltar algún liquidito, que iremos retirando si es necesario. A mí, la verdad, es que a penas me soltó. Retiramos la sal, lavamos bien el salmón bajo el grifo y secamos con papel. Si queremos, podemos poner un poco más de eneldo. Y ya está listo nuestro salmón para comer!

Como os he comentado, queda riquísimo con queso Philadelphia y mermelada de lima. Esta vez no tenía de lima y puse de limón, que también está rica, pero la de lima es súmamente deliciosa!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Especial Navidad: Menú Navideño II


Me alegró mucho de que os gustase mi anterior propuesta de menú navideño. En vista de la aceptación que tuvo, hoy propongo otro menú basado en los clásicos platos navideños ingleses, aunque algo tuneados: guisantes con menta, pavo asado, banoffee, vino caliente...

Pinchad el enlace para ver las recetas:

APERITIVOS:

Dátiles con Bacon Rellenos de Roquefort




PRIMER PLATO:

Crema de Guisantes a la Menta




SEGUNDO PLATO:

Pavo a la Naranja Acompañado de Calabaza Asada




POSTRE:

Banoffee Cheesecake





BEBIDA:

Mulled Wine




¡Felices Fiestas a Todos!







lunes, 19 de diciembre de 2011

Sangría Blanca


Las Nochevieja pasada probé por primera vez la sangría blanca y me encantó la idea de que pudiese hacerse con vino blanco, además de con tinto. Su sabor es más dulce y afrutado. Seguro que os va a encantar cuando la probéis y será una bebida muy original para acompañar las cenas de Navidad o Fin de Año.

Ingredientes:

- 1 botella de vino blanco semidulce
- 150 ml de mistela de moscatel
- 150 ml de licor 43
- 1 chorrito de brandy
- 4 cd de azúcar (o al gusto)
- 1/2 manzana roja
- 1/2 pera blanquilla
- 1 mandarina

Preparación:

Lo primero que hice fue un almíbar con el azúcar para que no nos encontremos granitos al beber (a mí, por lo menos, me da dentera masticar azúcar...). Para ello, disolvemos el azúcar con un chorrito de agua hirviendo.

Pasamos el almíbar a una jarra y añadimos el vino blanco semidulce, la mistela, el licor 43 y un chorrito de brandy.

Picamos frutas al gusto de cada uno. Yo elegí éstas por la combinación de colores rojo, verde y naranja. Además, la mandarina le va fenomenal al vino blanco! Agregamos las frutas a la jarra, ponemos un poco de hielo y movemos. Podemos servir al momento, pero si la dejamos reposar un par de horas cogerá más sabor.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Especial Navidad: Menú Navideño I


A falta de sólo unos días para Navidad, he querido recopilar algunas recetas para elaborar varias propuestas de menús para Nochebuena y Nochevieja. Todos los menús que iré proponiendo estos días están compuestos de aperitivo, primer plato, segundo plato, postre y bebida. Además, todos tienen en común que son sencillos, variados y no muy caros. Hay para todos los gustos.

Empezamos con la primera propuesta, un menú elegante y original para los más sibaritas (aquí me incluyo... jejeje!). Pinchad el enlace para ver la receta.

APERITIVO:

Croquetas de Queso de Oveja y Jamón Serrano


PRIMER PLATO:

Crema de Pimientos Rojos con Miel


SEGUNDO PLATO:

Magret de Pato con Salsa de Frambuesa Acompañado de Plátanos Asados con Bacon


POSTRE:

Trufas de Té Matcha Japonés


BEBIDA:

Champagne con Fresas



martes, 13 de diciembre de 2011

Hummus con Granadas


El hummus, que tan de moda se está poniendo en los restaurantes occidentales, es un plato muy popular en la cocina marroquí y de Próximo Oriente. Su origen se remonta al Antiguo Egipto y la receta parece no haber variado mucho desde entonces. Es ideal como aperitivo o como alternativa para un desayuno diferente. Se sirve con un chorrito de aceite de oliva y acompañado pan lavash. Yo propongo esta versión con granadas, que le aportan un toque de dulzor a esta maravilla de plato.

Ingredientes:

- 400 g garbanzos cocidos
- 1 ajo pequeño
- zumo de 1/2 limón
- 2 cd de tahina
- cilantro en grano
- comino
- pimentón
- un poco de agua
- sal y aceite de oliva

- 1 granada
- pan lavash
- pimentón ahumado


Preparación:

Para el hummus, trituramos los garbanzos (mejor si son cocidos en casa) junto con un ajo, zumo de limón al gusto, dos cucharadas de tahina, un poco de cilantro en grano, comino, pimentón, un pellizco de sal, un buen chorrito de aceite de oliva. Vamos añadiendo un poco de agua mientras trituramos hasta que el hummus adquiera la consistencia deseada. Rectificamos de sazón.

Servimos regado con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreado con pimentón. Acompañamos de unos granos de granada y pan lavash calentitos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Bolitas de Queso y Frutos Secos


Estas bolitas de queso y frutos secos son ideales como aperitivo para estas fechas. Además, son muy fáciles y rápidas de hacer y se pueden dejar preparadas con antelación. Podemos rebozarlas con los frutos secos que más os gusten (pistachos, avellanas...), hierbas aromáticas (cebollino) o incluso frutas deshidratadas (albaricoques, piña...). También podemos variar el tipo de queso. Yo, para esta ocasión he elegido un queso añejo de oveja con bastante sabor, gentileza de Quesería La Antigua.

Ingredientes:

- 200 g queso Philadelphia
- 100 g queso de oveja añejo Campoestrella
- 1 puñado de pistachos
- 1 puñado de nueces


Preparación:

Rallamos el queso curado muy finito. Mezclamos con una tarrina de queso de untar hasta que quede una masa homogénea. Machacamos las nueces en un mortero y pasamos a un plato. Machacamos también los pistachos y los pasamos a otro plato.

Vamos haciendo bolitas con la masa de queso y las rebozamos en pistachos o nueces. Podemos servirlas inmediatamente, o reservarlas en la nevera hasta la hora de comer. ¡Están deliciosas!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Galletas de Jengibre Escarchado y Melaza


Aquí sigo con mis incursiones en la repostería y hoy tocan galletitas. ¡Unas galletas deliciosas a base de jengibre escarchado y miel de caña! Son ideales para tomar en una tarde navideña, con una taza de té calentito junto a la chimenea... Quedan muy esponjosas y el jengibre escarchado le da un toque intenso de sabor cada vez que te topas con un trocito, pero se pueden preparar también sin él, si no lo encontráis. Suele ser un poco caro, pero trajeron una oferta en el súper y, por 3 € el tarro, ¿cómo no se iban a venir?

Ingredientes:

- 265 g harina
- 100 g azúcar blanco

- 75 g melaza o miel de caña
- 125 g mantequilla sin sal (yo, de Lorenzana)
- 1 huevo grande
- 1 ct bicarbonato
- 2 ct jengibre en polvo
- 1 ct canela en polvo
- 1 pizca de clavo en polvo
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- 1 pizca de sal
- 1 puñado de jengibre escarchado
- azúcar de caña y jengibre para decorar


Preparación:

Mezclamos en un bowl la mantequilla derretida, el huevo batido, la miel de caña y el azúcar. En otro bowl, mezclamos la harina con el bicarbonato y las especias en polvo. Vamos tamizando la mezcla de harina sobre la mezcla de los ingredientes húmedos mientras vamos moviendo con las varillas o amasadora manual. Cuando esté bien amasado, incorporamos el jengibre escarchado picadito. Volvemos a moverlo todo bien.

Colocamos un papel sulfurizado en la fuente de horno. Vamos echando una cucharada grande colmada de masa para cada galleta (más o menos salen unas doce, bien grandotas). Con los dedos húmedos, damos forma redondeada a las galletas, teniendo en cuenta que no hay que aplastarlas mucho, ya que se expandirán al hornearlas. Cuando tengamos todas las galletas con forma, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno (el que puse es de cultivo ecológico y lleva melaza).

Metemos en el horno precalentado a 180 º C y horneamos 15 minutos. Sacamos del horno y espolvoreamos con jengibre en polvo. No importa si al sacarlas están algo blandas, ya que se terminarán de cocer mientras se enfrían. Dejamos atemperar un poco y pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.

¡¡Estas galletas están riquísimas!! Los trocitos de jengibre escarchado le dan un sabor increíble y son muy esponjosas. La primera vez las dejé cocer demasiado. Estaban muy buenas, ¡pero parecían Campurrianas! (aunque bueno, nada que no se solucione mojando en té con leche...). Pero ya que le tengo cogido el tiempo de cocción, os recomiendo que no paséis de los 15 minutos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Terrina de Chocolate y Rúcula


¡¡Por fin llega la Navidad a mi casa!! Hoy he empezado a sacar los adornitos navideños, a poner villancicos (pero de los chulos, no los horteros... jajaja!) y a cocinar ricas recetas para estas fiestas. Hoy he querido preparar este pastel de chocolate y rúcula que ví hace ya unos años en una revista de cocina. Es una combinación muy atrevida, pero la verdad es que queda bastante bien. Hice el pastel en un solo molde, como dice la receta, pero tiene la textura de un bombón, así que creo que quedaría mejor en moldecitos chiquitos.

Ingredientes:

- 1 bolsa de rúcula
- 400 g chocolate fondant
- 150 g mantequilla sin sal (yo, Lorenzana)
- 125 g almendra molida
- 1 cd ralladura de naranja
- 200 ml nata para montar
- 40 g azúcar glacé
- grosellas, azúcar glacé y rúcula para decorar


Preparación:

Picamos la rúcula con unas tijeras, pulverizamos las almendras en la picadora y rallamos un poco de piel de naranja. Reservamos todos estos ingredientes.

Ponemos el chocolate partido en trozos y la mantequilla (a temperatura ambiente) en un recipiente y fundimos en el microondas o al baño María. Mezclamos bien y dejamos que se atempere. Mientras tanto, montamos la nata con el azúcar glacé.

Agregamos las almendras molidas y la ralladura de naranja al chocolate fundido. Mezclamos y añadimos la nata montada y después la rúcula, moviendo con cuidado para que no se nos baje demasiado.

Pasamos la mezcla a un molde forrado con papel sulfurizado y dejamos enfriar en la nevera hasta que se endurezca. Servimos espolvoreado con azúcar glacé y decorado con rúcula y grosellas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿¿No se Parece a José Mota, de Cruz y Raya??


El otro día fui al supermercado buscando un Camembert con un envase sin grapas (era para meter en el microondas) y me encuentro con esta marca que no conocía. La cojo, la miro bien que no lleve grapas, y cuando me fijo en la imagen...

Le digo a mi Peque: "Oye, ¿no te suena la cara del Père André éste?"
Me dice: "Sí, me recuerda a alguién..."
Pensamos, pensamos...
"Ya está, ¡¡¡si se parece a José Mota vestido de monje!!!"

¡¡¡Jajaja!!! La foto tiene guasa... ¡Qué poca confianza inspira la cara del Père André! Pero al final, con tanta coña y todo, nos llevamos el queso que, por cierto, estaba bastante bueno.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Croquetas de Queso Añejo de Oveja y Jamón Serrano


¡¡Uuuuhhmm!! ¡Qué riquísimas croquetas que me comí anoche... Jejeje! Y hoy os traigo la receta para compartirla con todos vosotros. Siempre hago las croquetas de carne de cocido o de pollo, pero esta vez he querido hacerlas algo diferente aprovechando un riquísimo queso añejo de oveja que tenía en casa.

Quiero dar mil gracias a Quesería La Antigua de Fuentesaúco por el lote de quesos de oveja que me enviaron hace unas semanas. Se trata de una empresa zamorana experta en la fabricación de queso de oveja. Tienen  varios tipos de queso. A mí me enviaron dos muestras de la gama Campoestrella (añejo y semicurado), y otro de la gama Vellón de Fuentesaúco. Éste último aún no lo he probado, pero los otros dos... ¡Madre mía! ¡Riquísimos!


Ingredientes:

- 100 g de margarina
- 1 chorreón de aceite de oliva
- 125 g harina
- 1/2 cebolla
- 4 vasos de leche
- 100 g jamón serrano
- 100 g queso de oveja añejo Campoestrella
- nuez moscada
- pimienta negra
- sal

Preparación:

Ponemos a calentar la margarina y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una olla. Agregamos la cebolla muy picadita y rehogamos hasta que quede bien pochada. Espolvoreamos la harina poco a poco mientras movemos y dejamos freir un par de minutos. Vamos vertiendo la leche sin dejar de mover con las varillas para deshacer los grumos. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada.

Dejamos cocer a fuego medio, moviendo con las varillas de vez en cuando para que no se peque. Cuando la masa haya espesado lo suuficiente. Añadimos el jamón serrano muy picadito y el queso de oveja rallado. Mezclamos bien para que todo se integre y pasamos la masa a una fuente. Dejamos enfriar en la nevera de un día para otro.

Al día siguiente, hacemos bolitas con la masa y pasamos por huevo y pan rallado. Freímos en aceite bien caliente y escurrimos sobre papel de cocina. Servir calentitas y ¡a comer se ha dicho!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...