lunes, 31 de enero de 2011

Crema de Calabacín Blanco y Queso Azul


Esta crema la he hecho con calabacín - no sé bien como se llama - de éste que es verde muy clarito y sabor algo más dulce que el normal. Para darle un toque más original, le he puesto queso azul y ¡ha quedado estupendo! Se queda de un color verde limón muy bonito, que no sé si se aprecia bien en la foto.

Ingredientes:

- 1 puerro
- 3 calabacines claros
- 2 quesitos
- 50 g queso azul
- caldo de verduras
- picatostes de pan frito
- jamón serrano
- aceite, sal y pimienta blanca

Preparación:

Pochar el puerro picado en el aceite, añadir el calabacín en rodajas no muy gruesas, dejándole la piel, y rehogar un poquito. Cubrir con caldo y cocer en la olla express 10 minutos desde que suba la válvula. Incorporar los quesitos y el queso azul y batirlo todo bien. Salpimentar al gusto y servir acompañado del pan frito y jamón serrano picado.

Hojaldre de Espinacas y Carne


Este hojaldre me sirvió para hacer limpieza en la nevera y gastar una bolsa de espinacas que tenía abierta y el relleno de carne que me sobró del pastel de choclo. Salió muy rico para ser una comida de restos...

Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo batido
- 1 bolsa de espinacas
- 1 ajo
- 1 puñado de pasas
- 3 lonchas de queso de cabra
- relleno de carne ** ver aquí
- aceite y sal

Preparación:

Rehogar las espinacas en el aceite con un ajito y sal. Añadir un puñado de pasas y dejar cocer hasta que estén listas. Pasar a un escurridor de rejilla fina y dejar escurriendo hasta que suelten todo el líquido. Mezclar con el relleno de carne (se puede preparar con carne mixta, ajo, cebolla, pimiento rojo, pasas y especias al gusto) y añadir las lonchas de queso picadas. Extender la lámina de hojaldre, colocar el relleno en una de las mitades. Pintar con huevo los bordes del hojaldre, doblar para cerrar el paquete y retorcer los extremos, poniendo más huevo para que se adhiera bien. Embadurnamos con huevo toda la superficie y metemos al horno hasta que esté dorado por arriba.

domingo, 30 de enero de 2011

Patatas Deluxe con Salsa de Ajo Asado


Estas patatas deluxe y esta salsa están realmente deliciosas... Ni punto de comparación con las del Mc...[ya sabéis]. Jejejeje!!! Desde que me dieron la receta es un éxito seguro en mi casa. Algún día que vayáis a hacer algo en el horno podéis aprovechar para poner una rustidera con ajos en el fondo y así ya los tenéis listos para hacer esta salsa o incluso para echárselos a los guisos. Yo hice más ajos de los que necesitada y los tengo congelados en cubiteras.

Ingredientes Patatas:

- patatas
- pimentón (dulce o picante)
- pimienta
- comino
- perejil seco
- sal y aceite

Ingredientes Salsa de Ajo Asado:

- 2 cabezas de ajos
- 5 cucharadas de nata agria (crème fraîche)
- 4 cucharadas de mayonesa
- perejil fresco
- 1 ct aceite
- sal y pimienta

Preparación:

Para hacer la salsa, separamos los ajos de las dos cabezas, les damos unos golpecitos para aplastarlos ligeramente y evitar que exploten en el horno. Los ponemos en una rustidera y los embadurnados con una cucharadita de aceite. Dejamos asando en el horno durante unos 20 minutos más o menos, o hasta que estén blanditos. Cuando enfríen, los pelamos y los machacamos en un mortero con un poco de sal. Agregamos la crema agria y la mayonesa y mezclamos bien. Sazonamos con una pizca de pimienta blanca y perejil picado.

Para preparar las patatas, lo primero es lavarlas bien y secarlas, ya que las vamos a cocinar con piel. Las cortamos a gajos a lo largo, por lo que conviene que sean patatas más bien pequeñas. Las freímos en abundante aceite y las pasamos a un plato con papel absorbente. Mezclamos el pimentón, el comino y la pimienta. Tomamos media cucharadita de la mezcla y la espolvoreamos a través de un colador sobre las patatas antes de que se seque el aceite que llevan, así se adherirá mejor. Seguidamente, espolvoreamos con perejil seco y sal.

Servir nuestras patatitas crujientes junto con la deliciosa salsa de ajo.

Pollo a la Parmesana


Esta forma de rebozar con Parmesano es como la de Jamie Oliver en su "Essex Fried Rabbit". Lo hemos hecho con conejo otras veces, aunque esta vez ha sido con pollo. El queso le da un sabor muy bueno y seguro que a los niños (y a los adultos también) les encantará.

Ingredientes:

- muslos de pollo troceados
- huevo
- leche
- pan rallado
- queso Parmesano en polvo
- tomillo
- aceite y sal

Preparación:

En un plato hondo, batir el huevo junto con un chorrito de leche y sal. En otro plato, mezclar dos partes de pan rallado con una de queso en polvo y bastante tomillo. Salar el pollo y pasar primero por el huevo y luego por el pan rallado. Freír en abundante aceite, escurrir bien y ¡¡quéeee buenoooo!!

sábado, 29 de enero de 2011

Pastel de Choclo


El pastel de choclo, a base de maíz, es un plato de origen inca muy típico en Chile, así como en otros países latinos. La receta original es laboriosa, así que yo la he adaptado para simplificarla un poco. El maíz dulce le da un sabor delicioso, así que tenéis que probarlo!

Ingredientes:

- 3 latas de maíz
- 1 huevo (yema + clara)

- 200 g ternera picada
- 200 g cerdo picado
- 1/2 pechuga de pollo asada
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1/3 pimiento rojo
- 1 huevo cocido
- 1 puñado de aceitunas verdes
- 1 puñado de pasas
- 1 cd concentrado de tomate
- comino y pimienta
- aceite y sal

Preparación:

El día anterior preparamos el relleno, que en Chile se llama pino. Para ello, pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo en una sartén amplia, incorporamos la carne de cerdo y ternera y doramos bien. Le ponemos sal, pimienta, comino, pasas y una cucharada de concentrado de tomate. Dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que pierda todo el agua que suelte. Le añadimos la pechuga picada y guardamos hasta el día siguiente. De este modo, la carne absorbe todo el líquido y toma más sabor. El día de la preparación, le agregamos también unas aceitunas y un huevo duro picado.

Para elaborar la pasta de maíz, escurrimos muy bien las latas de maíz y las trituramos. Tiene que quedar una masa más bien seca. Tomamos un huevo y separamos la yema y la clara. La yema se la añadimos al maíz triturado y movemos para que se mezcle bien. La clara la montamos a punto de nieve con una pizca de sal. Se la vamos incorporando a la pasta con movimientos envolventes para evitar que se baje.

Colocamos la carne en un pyrex de forma que quede apretadita. Encima, vertemos la pasta de maíz y aplanamos la superficie. Se puede espolvorear con azúcar, pero yo no le puse porque el maíz de lata ya es dulce (la receta original se hace con mazorcas). Se mete al horno precalentado a 180 ºC y dejamos hasta que se quede dorado y bien cuajado, más o menos media hora.

viernes, 28 de enero de 2011

Arroz con Alitas


Hace unos días comimos este riquísimo arroz con alitas y me he acordado que tengo una clase de cocina pendiente con una amiga que quiere aprender a hacer paellas, así que espero que le guste esta receta.

Ingredientes:

- 3 alitas partidas por la mitad
- 1 ajo
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 trozo de pimiento verde
- 1 tomate maduro
-1/2 vaso de vino blanco
- unas judías verdes
- unos guisantes congelados
- 1 vaso de arroz redondo
- 3 vasos de caldo de pollo
- laurel, tomillo, romero y clavo
- colorante
- aceite y sal

Preparación:

Doramos las alitas en la paellera hasta que estén crujientes por fuera y reservamos. En ese aceite, rehogamos la cebolla, el ajo y los pimientos con la hoja de laurel. Añadimos el tomate picadito, salamos y seguimos sofriendo. Regamos con el vino y dejamos evaporar. Agregamos las judías verdes y el arroz y freímos un par de minutos. Se incorporan entonces las alitas fritas y los guisantes, cubrimos con el caldo caliente y le ponemos las hierbas aromáticas, una pizca de clavo y el colorante. Dejamos cocer unos 25 minutos hasta que el arroz esté hecho. Si fuese necesario añadir más caldo, siempre lo pondremos caliente para no cortar la cocción. Dejamos reposar el arroz cinco minutos antes de servir.

jueves, 27 de enero de 2011

Merluza con Manzanas


Esta receta me la enseñó a hacer mi suegra (o "Suegri", como yo la llamo...). Queda muy rica y es una de las pocas formas en que me como el pescado blanco, que no me gusta mucho que digamos. Yo, esta vez, la hice con vino fino. Otras veces la hago con cerveza, vino blanco u oloroso. Pero la receta original se hace con sidra.

Ingredientes:

- filetes de merluza
- 1 manzana amarilla
- 1/2 cebolla
- 1 vaso grande de vino o sidra
- aceite y sal

Preparación:

Cortar la cebolla a cuadraditos. Pocharla en el aceite con un poco de sal. Añadir la manzana picada y seguir rehogando. Regar con vino y dejar cocer hasta que la manzana esté blandita. Colocar la merluza en la sartén, haciéndole hueco entre las manzanas, salar y dejar que se termine de hacer.

miércoles, 26 de enero de 2011

Full Irish Breakfast


Ayer nos tomamos este "desayuno irlandés completo", pero no... no fue para para desayunar sino para cenar... A diferencia de lo que se cree, ni tiene tanto colesterol (como véis, sólo lleva un trocito pequeño de morcilla - o bien, una salchicha - un poco de bacon que allí es diferente porque apenas lleva grasa y un huevo que no va frito, el resto es verdura), ni lo comen todos los días (sólo algunos domingos y ese día no se almuerza sino que se adelanta la cena). Este desayuno se suele acompañar también de corn flakes, zumo de naranja, scones (bollitos dulces o salados), mantequilla, té y yogur.

Ingredientes:

- lata de alubias con tomate (baked beans)
- bacon de lomo (smoked back bacon)
- 1 trocito de morcilla (black pudding)
- huevo (scrambled eggs)
- champiñones
- tomate
- pan
- mantequilla irlandesa
- un chorrito de leche
- ajo y perejil
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Cortar el tomate por la mitad, pintar con aceite y espolvorear con ajo y hierbas provenzales. Hornear a 220 ºC hasta que esté asado. El bacon y la morcilla (podéis poner salchichas, pero es difícil encontrar el tipo que usan allí) también se suelen asar, pero yo los hice en una sartén antiadherente. Picar los champiñones y saltearlos con aceite, ajo, perejil y sal. Los huevos revueltos los hago en el microondas, que es como me enseñaron en Irlanda, y quedan bastante jugosos: se baten en un bol con un chorrito de leche, sal y pimienta, se le pone una pizquita de mantequilla y se meten al micro hasta que cuajen, removiendo a mitad del tiempo. Hay que vigilar el tiempo porque si se pasan quedan horribles. Calentar también las alubias y servirlo todo con tostadas y mantequilla.

martes, 25 de enero de 2011

Patatas de Guarnición Salteadas


Esta receta es muy muy sencilla pero queda estupenda como acompañante de un plato principal. Siempre procuro tener en la despensa un bote de patatas de éstas porque así, si un día no tengo con qué acompañar algo, hago estas patatas y me sacan del apuro...

Ingredientes:

- 2 cd margarina
- 1 bote de patatas
- 2 ajos
- perejil
- pimentón
- sal y pimienta

Preparación:

Ponemos la margarina en la sartén y, cuando esté caliente, echamos las patatas. Sobre ellas, ponemos los ajos muy picaditos. Vamos dando unos golpes de sartén para mover las patatas y que se doren por ambos lados. No hay que moverlas demasiado porque vienen cocidas y se deshacen fácilmente. Ponemos un poco de sal (no mucha porque las patatas ya suelen llevarla), pimienta negra y pimentón. Espolvoreamos con perejil, damos otra vuelta más y servimos. Si nos pilla sin ajo o perejil frescos, siempre podemos echar mano a los botes de especias secas.

Banoffee Cheesecake


Esta es la tarta que hice la semana pasada para mi cumpleaños. Es una variación del Banoffee Pie inglés, pero como no soy muy aficionada a la nata, sustituí la capa de nata montada por una capa de tarta de queso con sabor a plátano. Es una tarta deliciosa, así que os animo a hacerla.

Ingredientes Por Capas:

- 300 g galletas digestive
- 100 g margarina

- 2 plátanos
- 4 ó 5 cd dulce de leche

- 450 g queso Philadelphia
- 150 g nata
- 1 yogur de plátano
- 1 cd azúcar
- 1 sobre de gelatina neutra
- 150 ml agua

- 30 g chocolate negro
- 1 cd leche
- 1 plátano para decorar
- 1 cd zumo de limón

Preparación:

Para la base, trituramos las galletas y las mezclamos con la margarina fundida. La removemos bien hasta que quede bien empapada y la pasamos a un molde desmontable de 22 cm. Hacemos presión para que la base se compacte bien y metemos en el frigorífico un ratito para que se solidifique.


Después hacemos la capa de banoffee que, como indica su nombre, lleva plátanos y toffee (dulce de leche). Para ello, ponemos sobre la capa de galleta unas cucharadas de dulce de leche y lo aplanamos con la cuchara. Debe quedar una capa finita para que no se nos desborde al desmoldar. Cortamos dos plátanos en rodajas y cubrimos toda la superficie.


Preparamos ahora la capa de tarta de queso. En un bol, ponemos el queso, el yogur removido y la nata. Yo le puse también una cucharada de azúcar. Pasamos la mezcla por la batidora. Preparamos la gelatina disolviendo el sobre en la mitad del agua fría, calentamos la otra mitad en el microondas y se la añadimos, removiendo. Echamos la gelatina en la mezcla y volvemos a batir bien. Verter esta mezcla en el molde y dejar enfriar en la nevera. Yo la dejé de un día para otro.


Cuando ya esté cuajada, pasamos a la decoración. En un cuenco, ponemos el chocolate con una cucharada de leche y calentamos en el microondas para fundirlo. Improvisé una manga pastelera con el pico de una bolsa de plástico, le abrí una boquilla fina y dibujé unos hilillos de chocolate. Cortamos el plátano en rodajitas, lo mojamos con el zumo de limón para que no se ennegrezca muy pronto y lo distribuimos alrededor de la tarta.

Por último, desmoldamos y ¡a disfrutar de nuestra tarta! Os dejo una foto del corte.

lunes, 24 de enero de 2011

Potaje de Bacalao Aromatizado


Éste es un potaje de garbanzos con bacalao aromatizado a la manera antigua, con cáscara de naranja y canela. Entra muy bien en los días de frío éstos que están haciendo y, de paso, mantenemos vivos todos esos guisos de cuchara que se están perdiendo cada vez más...

Ingredientes:

- 500 g garbanzos secos
- 300 g migas de bacalao
- 2 hojas de acelgas
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- corteza de 1/2 naranja
- 1 trozo de canela
- 1 tomate deshidratado
- 1 ñora o pimiento choricero
- 1 trozo de puerro (parte verde)
- azafrán o colorante
- sal

Preparación:

La noche anterior, poner en remojo los garbanzos con abundante agua y a desalar el bacalao.

Enjuagar los garbanzos y ponerlos a cocer partiendo de agua templada para que no nos queden duros. Hacer un ataíllo, poniendo dentro de la parte verde del puerro la canela, el pimiento choricero, el tomate seco y la corteza de naranja y cerrando con hilo de bramante. Añadirlo al agua de los garbanzos, junto con la cabeza de ajos sin pelar (si tenemos hornilla, podemos asarla en el fuego) y la sal. Cocer 20 minutos en la olla express o 1 hora y media en olla normal.

Retirar los ajos y el ataíllo y agregar las acelgas picaditas, el bacalao y el azafrán o colorante. Dejar cocer unos 15 minutos más a fuego medio hasta que las acelgas estén hechas. Para espesar el potaje, se saca un cucharón de garbanzos con un poco de caldo, se tritura y se devuelve a la olla.

Budin de Brócoli con Bechamel


Se trata de un budin (o pudding?) normal al que le he sustituido la nata por una bechamel clarita, consiguiéndose así más sabor. Podemos hacerlo también con coliflor o mezclando ambas verduras. La verdad es que no sé si se ha de llamar budinpudding, ya que la palabra viene del inglés, pero allí sólo existe el "pudding". Parece ser que aquí en España, los puddings son dulces y los búdines salados, así que le pondremos "budin"...

Ingredientes:

- 1 brócoli
- 4 huevos
- 1/4 cebolla
- 1 cd margarina
- 1 cd harina
- 1 vaso de leche
- 100 g queso Emmental
- 50 g queso para gratinar (opcional)
- sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Separamos el brócoli en ramilletes, los ponemos en un bol y lo tapamos con film para microondas. Lo cocinamos 8 min a potencia máxima. Sacamos del bol, escurrimos bien y salamos. Cuando se enfríe, picamos finito, reservando algunos ramilletes enteros.

Para hacer la bechamel, pochamos en un cazo la cebolla picadita con una cucharada grande de margarina. Cuando esté transparente, agregamos la harina y dejamos dorarse un par de minutos. Incorporar el vaso de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Dejar cocer unos minutos para que espese, moviendo contínuamente con varillas para evitar grumos. Dejar templar la bechamel.

En un bol grande, batir los huevos y salar. Añadir el queso rallado, el brócoli picado, los ramilletes reservados y la bechamel. Revolverlo todo y pasar a un pyrex. Hornear durante media hora aproximadamente a 180 ºC, hasta que pinchemos con una varilla de metal y salga limpia. Si queremos, podemos poner queso rallado por encima y gratinar, aunque como ya lleva queso, queda doradito y no hace falta.

jueves, 20 de enero de 2011

Rulo de Pollo con Salsa de Whiskey y Limón


Esta receta es una reinterpretación del rulo de pollo de Elena Aymerich. Se hace íntegramente en el microondas, es muy sencilla y es un éxito seguro cuando tenemos visita, no queremos pasar mucho tiempo en la cocina pero tampoco queremos ponerle una pizza a nuestros huéspedes... Podemos dejar el rulo preparado incluso de un día para otro y sólo será cortar y calentar.

Ingredientes Rulo de Pollo:

- bacon en lonchas
- pechuga de pollo fileteada
- albahaca
- tomate deshidratado
- queso
- sal

Ingredientes Salsa al Whiskey:

- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1/2 ct Bovril
- 1 vasito de whiskey
- 1 chorrito de vino fino
- zumo de 1 limón
- 1 vaso de caldo de pollo
- 1 chorrito de nata
- 1 ct maicena
- aceite, sal y pimienta

Preparación Rulo:

Explicaré la elaboración resumidamente. Para ver la receta paso a paso pincha aquí.

Extender una exterilla de sushi sobre la superficie de trabajo (es sólo para enrollar el pollo más fácilmente). Sobre ella poner varias capas de film para microondas, alternando capas horizontales y verticales. Poner lonchas de bacon superpuestas, dejando bastante margen de film a ambos lados. Sobre el bacon, poner los filetes de pollo de modo que cubran toda la superficie y salar. Colocar las hojas de albahaca en la mitad superior (yo puse espinacas porque a mi padre no le gusta la albahaca). Poner encima tiras de queso y tirillas finas de tomate rehidratado.

Enrollar cuidadosamente, cerrando a ambos extremos como si fuese un caramelo, enrollando bien cada lado y haciendo un nudito. Importante: el rulo debe quedar bien apretado para que no se abra!! Meter en el micro 5 minutos a potencia máxima. Dejar enfriar. Quitar el film y cortar a rodajitas.



Preparación Salsa:

Laminar el ajo y la cebolla y rehogar en un cazo hasta que estén muy blanditos. Regar con el whiskey (yo le añadí también un chorrito de fino) y dejar que evapore. Añadir media cucharadita de concentrado de carne Bovril y el zumo de un limón (o medio, si nos resulta muy ácido). Verter el caldo de pollo y un chorrito de nata, salpimentar y dejar cocer unos 10 minutos. Pasar por la batidora y rectificar de sal. Para espesar, volver al fuego y agregar una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y calentar un par de minutos.

Desde aquí doy las gracias a mi cuñado, que me pasó la receta de la salsa.

miércoles, 19 de enero de 2011

Dátiles con Bacon Rellenos de Roquefort


Estos dátiles tenía pensado rellenarlos de queso Rambol a la Pimienta Verde, pero en vista de que tuve que improvisar la cena, utilicé Roquefort que era lo que tenía a mano. Quedaron riquísimos porque se combinan muchos sabores: dulce, salado, agrio, picantito... y de texturas: crujiente por fuera y fundido por dentro. Os recomiendo que los probéis, a ser posible con el queso Rambol que os he dicho (lo venden en la charcutería del Corte Inglés o Carrefour). Es un queso suave, tipo "quesitos", relleno de pimienta verde, nueces o frutas.

Ingredientes:

- dátiles
- bacon en lonchas
- Roquefort / Queso Azul / Rambol

Preparación:

Si podemos conseguir dátiles naturales, no esos chiquitillos que vienen como con almíbar, queda mucho mejor. Abrimos el dátil en canal, quitamos el hueso y rellenamos con el queso elegido. Envolvemos en media loncha de bacon y cerramos con un palillo. Freír en una sartén anti-adherente. No hace falta poner aceite.

martes, 18 de enero de 2011

Sashimi de Salmón y Jengibre Encurtido


El sashimi es un plato japonés consistente en taquitos de pescado crudo servido con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido. Se utilizan muchos tipos de pescados como atún, dorada, jurel, langostinos, calamar... En mi casa lo solemos hacer de atún o salmón. Os dejo la receta de cómo preparo tanto el pescado, como el jengibre.

Ingredientes:

- 2 ó 3 rodajas de salmón
- salsa de soja Heinz
- wasabi
- 1 rizoma de jengibre fresco
- 150 ml de vinagre de arroz (o vino blanco)
- 3 cd azúcar
- 1 pizca de sal

Preparación:

Se pueden emplear tanto lomos como rodajas de salmón, pero he descubierto que las rodajas son más fáciles de limpiar. Primero, quitamos las posibles espinas con unas pinzas. Suelen estar en las zonas que se ven en la foto.


Después, con un cuchillo muy afilado, retiramos la piel que rodea los filetes de salmón. Cortamos a ambos lados de la espina central, de modo que nos quedarán dos tiras de pescado.


Ya sólo, queda cortarlos a taquitos lo más parejos posibles y colocarlos en la fuente de servir, acompañado de la salsa de soja, un poco de wasabi y el jengibre encurtido.


Para preparar el jengibre, pelamos el rizoma y lo cortamos a lonchas muy finas, ya sea con el cuchillo o con una mandolina. Le echamos sal y lo dejamos reposar un rato, como 20 ó 30 minutos. Escurrimos el líquido que suelte y lo echamos en un cazo con agua hirviendo, dejándolo cocer un par de minutos. Lo volvemos a escurrir y lo pasamos a un bol, donde regaremos con la mezcla de azúcar y vinagre. Lo ideal es ponerle vinagre de arroz, pero si no tenemos, podemos usar un vinagre suave (yo usé Procer, de Carbonell). Ya sólo queda dejarlo macerar cuatro o cinco días en la nevera.


Como me ha salido mucho jengibre, voy a dividirlo en dos partes. Una la dejaré en vinagre en un tarro de cristal y la otra la voy a congelar en cubiteras, para sacarla sólo cuando haga falta. Si no pongo nuevos comentarios es que todo ha ido bien... que va a ser la primera vez que congele jengibre.

domingo, 16 de enero de 2011

Pizza de York y Pera (Masa Casera)


Os dejo la receta de esta deliciosa pizza con masa casera. Es muy fácil de hacer, tan sólo hay que ponerse una horita antes a hacer la masa, pero a mí me ha sacado de muchos apuros cuando algún fin de semana no sabíamos que cenar.

Ingredientes Masa:

- 250 g harina
- 125 ml cerveza o agua con gas
- 20 g levadura fresca (o 1 sobre de levadura de panadería)
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- orégano o hierbas provenzales

Ingredientes Pizza:

- salsa de tomate
- nata espesa
- queso edam
- pera ercolini
- queso rallado
- orégano

Preparación:

En un bol, disolver la levadura en el agua o cerveza. Añadir la harina, un chorrito de aceite de oliva (como un par de cucharadas), la sal y las hierbas provenzales. Mezclar bien todo y poner la masa sobre una superficie enharinada. Amasar bien durante unos cinco minutos, hasta que quede una masa elástica. Dejar levar en un bol tapado con un paño húmedo y cerca de un radiador (o en un sitio cálido) durante 30 ó 40 minutos, hasta que aumente su volumen.

Dividir la masa en dos porciones y extenderlas con un rodillo. Poner encima los ingredientes elegidos y hornear hasta que esté doradita. A ésta le puse una base de tomate y nata, una capa de queso edam, otra capa de jamón york y pera en lonchas finas y extra de queso rallado, espolvoreado con orégano.

Magro con Tomate


Pues esta recetita es lo que hemos comido hoy: un magro con tomate que me ha salido riquísimo y, de precio, súper barato, que tal y como está la economía, hay que mirar por el bolsillo... Lo he hecho en la olla express, así que en menos de media hora tenemos una comida deliciosa en la mesa.

Ingredientes:

- 1 kg magro de cerdo
- 1 ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 lata de tomate triturado
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 cd azúcar
- 1 cd harina
- 1 cd maicena (opcional)
- 1 hoja laurel
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Cortamos el ajo a láminas y la cebolla a cuadraditos. Rehogamos en la olla con el laurel y, cuando esté transparente, agregamos la carne troceada y mezclada con una cucharada colmada de harina. Doramos bien por todos los lados, salpimentamos y regamos con el vino. Dejamos evaporar y vertemos la lata de tomate. Le ponemos una cucharada de azúcar y un poco de sal y cerramos la olla express. Dejamos cocer 20 minutos desde que suba la válvula. Después de abrir, si queda muy líquido, añadimos una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y dejamos cocer 10 minutos más con la olla abierta. Si lo hacemos a fuego lento, el tiempo de cocción será aproximadamente de 1 hora u hora y cuarto.

viernes, 14 de enero de 2011

Tarta a los Tres Chocolates


Al final me he animado a hacer la famosa tarta a los tres chocolates que pulula por los foros y blogs de cocina. Como tarta no queda muy mal, aunque creo que, al ser tipo cuajada, quedaría mejor en unas copas de cristal que dejen ver las tres capas de chocolate. Os recomiendo que no le pongáis azúcar porque es bastante dulce.

Ingredientes:

- 200 g galletas María
- 70 g margarina
- 150 g chocolate negro para fundir
- 175 g chocolate con leche
- 150 g chocolate blanco
- 2 cd azúcar (opcional)
- 3 sobres de cuajada
- 750 ml nata espesa
- 750 ml leche

Preparación:

Para preparar la base, trituramos el paquete de galletas y le añadimos unos 70 ml de margarina derretida. Trabajamos hasta obtener una masa homogénea y cubrimos con ella el fondo de un molde desmontable, haciendo presión para que quede bien apretadita.

Para la primera capa, ponemos a fundir el chocolate negro en 250 ml de nata a fuego suave. Se le puede poner un par de cucharadas de azúcar. Cuando hierva, añadir el sobre de cuajada disuelto en 250 ml de leche y dejar cocer unos minutos hasta que hierva de nuevo sin dejar de mover con las varillas. Verter el líquido en el molde, sobre la capa de galleta y dejar enfriar un poco. Después, podemos meterlo en la nevera para que empiece a cuajar mientras hacemos la siguiente capa.

Para la segunda capa, hacemos lo mismo con el chocolate con leche, pero sin poner azúcar. Antes de verter el líquido sobre la capa de chocolate anterior, podemos rallar levemente la superficie de ésta con un tenedor para que la siguiente capa agarre bien. Esta segunda capa hay que ponerla con sumo cuidado para evitar hundir la capa anterior. Se puede echar poco a poco con un cacillo muy pegadito a la superficie, o bien,  poniendo el cacillo del revés para que al verter la mezcla no caiga directamente. Cuando llevemos el molde a la nevera también hay que tener cuidado de no moverlo mucho.

Para la última capa, repetimos el proceso con el chocolate blanco. Dejamos enfriar un poco fuera de la nevera y luego lo metemos unas cuantas horas hasta que cuaje bien. El resultado al desmoldar es el siguiente:


Como véis, se tienen que apreciar nítidamente las tres capas. Para decorar, le hice unas hojas de chocolate. Sólo necesitamos unas hojas de alguna planta que nos guste (yo cogí de enredadera) y un poco de chocolate negro. Fundimos el chocolate en el microondas sin leche ni nada. Con una brochita pintamos las hojas por la parte que más se le noten los nervios. Dejamos enfriar en la nevera y, al rato, volvemos a repintar para que la capa quede más gruesa. Al cabo de unas horas, retirar la hoja con cuidado. Se quita fácilmente, como una pegatina.


P.S: - Me acabo de dar cuenta de que no he agradecido a todas las personas que han hecho esta tarta antes que yo y han dejado sus consejos en foros y blogs. Así que... ¡mil gracias!

Boquerones en Vinagre


Anoche cenamos en plan "tapitas" en casa, así que preparé unos boqueroncitos en vinagre. ¡¡Quedaron riquísimos!! Y, además, son muy baratos. Con lo que cuesta una tapa fuera podría invitar a boquerones a toda la comunidad... Jajaja!!

Ingredientes:

- 600 g boquerones frescos
- 300 ml vinagre de vino blanco
- 150 ml agua
- 1/2 puñadito de sal
- aceite, ajos y perejil

Preparación:

Limpiar los boquerones, quitándoles la cabeza, las tripas y las espinas. Para ésto último, hincamos la uña en el hueco de la cabeza y deslizamos hacia abajo, siguiendo la espina, para abrirlo en canal. Separamos la espina y la cortamos, ya sea con la uña o con las tijeras. El boquerón debe quedar abierto en librito.


Ponemos los boquerones en un cuenco grande y los lavamos con abundante agua varias veces, hasta que salga clara. Después los ponemos en salmuera. La proporción es: por cada kilo de boquerones, medio litro de vinagre, un cuarto de litro de agua y un puñado de sal. Hay que dejarlos en salmuera unas 8 horas, guardados en la nevera.


Cuando estén listos, se escurren bien y se colocan en un tupper bien ordenaditos. Se les pone ajo picado y perejil, y se cubren con aceite de oliva. Se conservan bien varios días en la nevera (no sé cuantos porque en mi casa caen en seguida...)

jueves, 13 de enero de 2011

Crema de Otoño


Aunque el invierno ya está bien entradito, os dejo esta crema que me he sacado de la manga (o de la olla, mejor dicho) y que he bautizado como "Crema de Otoño" porque las verduras que lleva me recuerdan mucho al otoño, a Halloween y a la época prenavideña.

Ingredientes Crema:

- 1/2 puerro
- 3 zanahorias
- 1 trozo de calabaza dulce
- 1 boniato mediano
- 3 quesitos
- caldo de verduras
- aceite, sal y pimienta

Para Decorar:

- pimientos caramelizados
- nueces
- sésamo

Preparación:

En la olla express, pochamos el puerro. Incorporamos el resto de las verduras troceadas, salpimentamos y dejamos rehogar un poco. Cubrimos con el caldo y dejamos cocer 12 minutos desde que suba la válvula. Añadimos los quesitos y trituramos con la batidoras hasta que quede finito.

En una sartén pequeña, ponemos un trozo de pimiento rojo a tiras y lo dejamos hacer a fuego medio-lento con poco aceite y una pizca de sal. Cuando esté blandito, ponemos azúcar y lo dejamos caramelizar, moviendo de vez en cuando. Decoramos nuestra crema con estos pimientos caramelizados, nueces y sésamo.

Cintas con Gambas al Pil-Pil


Normalmente, siempre acompañamos la pasta con tomate o nata. A veces llega a ser un poco aburrido... Así que os dejo esta receta muy facilita para salir de la rutina de siempre.

Ingredientes:

- cintas de pasta al huevo
- langostinos
- ajo
- perejil
- pimentón dulce y picante
- 1 cayena
- aceite y sal

Preparación:

Cocer la pasta en una olla con un poco de aceite y sal. En una sartén amplia, poner un fondo de aceite. Saltear las gambas, salar ligeramente y añadir el ajo picado y la cayena. Dar unas vueltecitas y espolvorear con la mezcla del pimentón dulce y picante y el perejil picado. Añadir la pasta cocida y escurrida. Calentar un poco todo junto, moviéndolo para que la pasta coja el saborcito y servir, espolvoreado de perejil fresco.

miércoles, 12 de enero de 2011

Pollo Satay con Salsa de Cacahuetes


Ésta es mi receta del Pollo Satay con Salsa de Cacahuetes, perfeccionada a lo largo de varios años hasta que he dado con los ingredientes y las proporciones exactas. Se trata de un plato típico del Sudeste Asiático y China, aunque también lo encontramos en países europeos que tuvieron colonias en esa zona. Es uno de mis platos favoritos... ¡¡Y está riquísimo!!

Ingredientes Satay:

- 2 pechugas de pollo
- salsa de soja
- chile rojo picado

Ingredientes Salsa de Cacahuetes:

- 4 cd manteca de cacahuetes
- 2 cd cebolla muy picada
- 1 ajo pequeño
- 1 cd salsa de soja
- 1 cd azúcar moreno
- unas gotas zumo de lima
- 1 vasito de agua (o leche de coco)
- aceite de cacahuete


Preparación:

Trocear el pollo y dejarlo marinar una hora con salsa de soja y una pizquita de chiles machacados (de esos que vienen en las vinagreras de los restaurantes chinos). Si no se tienen, se puede poner una cayena machacada, por ejemplo. Escurrir y ensartar en pinchitos de madera. Asar en una parrilla por todos los lados, sin poner ni aceite ni sal.

Para preparar la salsa, ponemos en un cazo un poco de aceite de cacahuete y pochamos la cebolla picada muy muy fina. Ponemos el ajo rallado y damos unas vueltas más. Vertemos un vaso de agua y cuatro cucharadas grandes de manteca de cacahuete (con agua se queda muy bien porque le saca mucho el sabor a cacahuete, pero también se le puede poner leche de coco). Dejamos en el fuego suave, moviendo para que se disuelva. También le añadimos un chorrito de zumo de limón o lima, una cucharada de salsa de soja (de la que sobre de marinar el pollo) y una cucharada de azúcar moreno. Si nos gusta el picante, también se le puede poner una pizquita de chiles en la salsa. Dejamos cocer a fuego lento unos minutos sin dejar de mover para que ligue la salsa y se espese.

Servir los pinchos de pollo cubiertos con la salsa de cacahuete y acompañado de arroz. ¡Que disfrutéis de la receta!

Tataki de Ternera (a mi Manera)


El tataki es una forma de preparar carne o pescado típica de Japón. Consiste en sellar la carne superficialmente en una parrilla muy caliente, de modo que quede totalmente cruda en el interior. Como curiosidad, os diré que la costumbre de dorar la carne en la parrilla fue realmente introducida en Japón por los europeos en el siglo XVI, y que la palabra "tataki" significa "machacado", haciendo referencia al jengibre y los condimentos machacados en mortero que lleva la salsa.

Ésta de aquí es mi manera de hacer la ternera al tataki. Normalmente no la paso por la parrilla, la pongo tal cual, muy finita. Aún así, os dejo la receta original para que la conozcáis.

Ingredientes:

- solomillo de ternera
- salsa de soja
- wasabi
- ajo
- jengibre fresco
- cebolleta
- sésamo

Preparación:

Recortar el solomillo de forma que quede en un bloque rectangular. Calentar una parrilla y, cuando esté muy caliente, dorar brevemente el trozo de ternera por los cuatro lados. Introducirlo rápidamente en agua con hielo para cortar la cocción. Es muy importante que quede crudo dentro. Secar muy bien la carne y filetearla con un cuchillo muy afilado en lonchas lo más finas posible.

Como veis, yo me he saltado todo lo anterior y he cortado la carne directamente en tiras... jejeje...

La salsa se prepara poniendo en un cuenco salsa de soja (para esta preparación, me gusta la de Heinz), un poco de ajo, jengibre y cebolleta rallados o picados muy finos, la puntita del cuchillo de wasabi y semillas de sésamo.

Colocar en el plato de servir las lonchas de carne y acompañar de la salsa, que se removerá con los palillos ya en la mesa. También podéis poner un poco de jengibre encurtido para acompañar.

sábado, 8 de enero de 2011

Cordon Bleu Relleno de Queso Azul, Manzana y Pasas


Los Cordon Bleu (o San Jacobos) se pueden rellenar de mil formas distintas si le echamos imaginación. A éste le puse queso azul, manzana y pasas, ya que a los quesos fuertes le vienen como anillo al dedo los sabores dulces y las frutas. ¿Os animáis a probarlos?

Ingredientes:

- pechuga de pollo fileteada fina
- manzana Golden
- pasas sin pepitas en remojo
- queso azul o roquefort
- huevo
- pan rallado
- aceite y sal

Preparación:

Salar los filetes de pollo, extenderlos y cubrir la mitad de ellos con un poco de queso azul, un par de láminas finas de manzana y unas pasas previamente remojadas. Si la manzana fuese duras, de pueden meter unos segundos las láminas en el microondas para que se ablanden. Poner otro filete encima y sellar los bordes con palillos de diente para que no se salga el relleno. Empanarlos con huevo batido y pan rallado y freír en abundante aceite.
Escurrirlos bien antes de servir y quitar los palillos con cuidado de no desmontar los San Jacobos. El queso quedará fundido y la manzana tiernecita.... Uuuuummm!!!

Lentejas en Olla Express


La olla express es maravillosa y además ahorra tiempo y energía. En menos de media hora he echo unas lentejas guisadas ¡con sólo 10 minutos de cocción! Para mí, que en vez de vitro tengo halógeno y gasta mucho, la olla express es una bendición...

Ingredientes:

- 350 g lentejas pardinas
- 2 chorizos
- 1 ajo
- 1/2 cebolla mediana
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 tomate maduro
- 1/2 puerro
- 1 calabacín pequeño
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo
- colorante
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Poner en remojo las lentejas la noche anterior. Si acaso se nos olvida, bastará ponerlas una horita antes con agua caliente, ya que las lentejas pardinas no son muy duras.

Poner el aceite en la olla express y rehogar el ajo aplastado con piel, la cebolla y el pimiento bien picaditos. Añadir el tomate pelado y troceado,el laurel, la pimienta y el clavo y terminar de hacer el sofrito. Añadir la zanahoria, el calabacín, el puerro y las patatas troceados, las lentejas escurridas y enjuagadas, y los chorizos pinchados. Cubrir con agua, salar y tapar la olla. Cocer 10 minutos desde que suba la válvula. Destapar, añadir el colorante y rectificar de sal. Si fuese necesario espesar el caldo se pueden aplastar las patatas o triturar unas pocas lentejas y añadirlas a la olla. A mí me salieron en su punto para ser la primera vez que las hacía en la olla express. Por supuesto, están más buenas de un día para otro.

viernes, 7 de enero de 2011

Mulled Wine (Vino Especiado)

Mulled Wine (Vino Especiado)

El vino especiado es una bebida a base de vino tinto, especias y cítricos que data de la Edad Media, aunque sus orígenes bien podrían remontarse a la Antigüedad Clásica. Se consume caliente durante la época invernal en toda Europa, especialmente en el Norte y Este. La receta presenta variaciones, según el país. Se conoce, por ejemplo, como Mulled Wine en Reino Unido, Vin Chaud en Francia, Glühwein en Alemania o Vin Brulé en el Norte de Italia.

Yo he hecho mi propia receta de Mulled Wine (vino especiado) siguiendo el consejo de Jamie Oliver de hacer un almíbar con el zumo de fruta. En otras recetas, se hace un almíbar con agua, o bien, se ponen todas las especias directamente en el vino.


Ingredientes:

- 2 botellas de vino tinto
- 150 g azúcar moreno
- 2 cd miel de flores
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla
- 6 clavos
- 3 piezas de anís estrellado
- 3 piezas de cardamomo
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de nuez moscada
- zumo de 1 naranja y 1 mandarina
- piel de limón, naranja y mandarina


Preparación:

Por supuesto, mientras mejor sea el vino más buena estará la receta, pero tampoco hace falta gastarse una pasta... Basta con un vino aceptable.

Sacamos la piel de la naranja, la mandarina y el limón. Con un cuchillo afilado, raspamos cualquier parte blanca que pueda quedar para evitar que amargue el vino. Estrujamos el zumo de la naranja y la mandarina en una olla (muy importante que no sea de aluminio) y le agregamos el azúcar. Ponemos a calentar unos minutos para que empiece a formarse un almíbar. Ponemos también las pieles de los cítricos, la miel y todas las especias para que vayan soltando el aroma. La vainilla la echaremos abierta por la mitad. Por último, incorporamos el vino y calentamos unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Ésto es imprescindible, ya que si hierve podríamos estropear la receta. Apartamos las especias y servimos el vino especiado (mulled wine) caliente.

En mi casa hemos comprado unos vasos de barro que guardan muy bien el calor. El vino especiado restante se puede guardar en una botella de cristal y calentar lo que haga falta en un cazo o en el microondas, siempre controlando la temperatura, claro.

¡Que disfrutéis de la receta!

Crema de Calabacín con Cheddar


Hay muchas formas de hacer las cremas: con nata, con leche, con quesitos, con patata, con de todo... A mí, personalmente, me gustan más con quesitos, pero sin patata. Hoy quería darle un toque diferente a la crema de calabacín porque me resulta un poco insípida, así que le he añadido un extra de quesito y un trozo de queso Gloucester (similar al Cheddar), que le ha dado un sabor muy original.

Ingredientes:

- 2 calabacines
- 1 puerro
- caldo de verduras
- 3 quesitos
- 1 trozo de cheddar o similar
- mantequilla
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Poner un trozo de mantequilla y un poco de aceite en la olla express. Añadir el puerro picado y rehogar. Incorporar los calabacines con piel troceados y dar unas vueltas. Cubrir con caldo de verduras, salpimentar y cocer 10-12 minutos en la olla a presión o unos 20-25 minutos en la olla normal, hasta que estén blanditos. Apartar del fuego y añadir tres quesitos y un trozo de cheddar tierno rallado. Pasar por la batidora y servir. Si os gustan las cremas más espesas, es cuestión de añadir una patata a la receta.

Albóndigas con Tomate Caseras y Arroz Blanco (olla express)


Las albóndigas con tomate es un plato humilde pero que gusta a todo el mundo. Son muy sencillas de hacer, aunque hay que tener tiempo para ponerse a hacer las bolitas, freir el tomate y demás. Aquí os dejo la receta:


Ingredientes:

- 500 g carne picada mixta
- 1 huevo
- 1 chorrito de leche
- pan rallado
- 1 ajo
- perejil
- sal y pimienta

- 500 g tomate triturado
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 2 cd azúcar
- especias al gusto (orégano, albahaca...)
- aceite, sal y pimienta

- 1 taza de arroz
- 1 taza de agua + un culillo de agua
- ajo y perejil
- aceite y sal

Preparación de la Salsa:

Cortar el ajo por la mitad y picar la cebolla. Pochar en el aceite y, cuando esté blandita, agregar la lata de tomate. Para aprovechar el tomate que se queda en las paredes de la lata, echamos un poco de agua, agitamos y vertemos el agua en la sartén también. Salpimentar, poner hierbas aromáticas al gusto y dos cucharadas de azúcar para rectificar la acidez del tomate. Dejar freír durante 20 minutos. Si se desea, se puede pasar la salsa por la batidora, así queda más finita.

Preparación Albóndigas:

Mezclar la carne picada, el huevo, el chorrito de leche, el ajo y perejil picaditos, la sal y la pimienta. Añadir un poco de pan rallado y mezclar bien. Si quedase muy líquido, poner más pan rallado hasta que la masa tenga consistencia. Lo ideal es que quede jugosa, así que no hay que pasarse con el pan.

Formar las bolitas tomando una porción no muy grande de la masa con las manos húmedas, prensamos la carne entre ambas manos y giramos para darle forma redondeada. Cuando tengamos todas las albóndigas, freírlas en aceite, de forma que queden doraditas por todas partes (luego se terminarán de hacer en la salsa). Yo, a veces, aso las albóndigas en el horno de turboconvección para hacerlas más light.

Cuando estén echas, escurrir el exceso de aceite y cubrirlas con la salsa de tomate. Añadir un poco de agua hasta que las cubra y dejar cocer unos 15 min (ésto dependerá del tamaño de las albóndigas).

Preparación Arroz en Olla Express:

Poner un poco de aceite en la olla express. Añadir un ajito partido por la mitad, una taza de arroz y perejil. Freir unos minutos para que se selle el arroz. Incorporar el agua, que debe ser el doble, más un poquito más. Tapar la olla y dejar cocer 6 minutos de reloj a partir del momento en que suba la válvula.

martes, 4 de enero de 2011

Cottage Pie (Pastel de Carne Inglés)


El Cottage Pie es un plato típico británico a base de carne picada con verduras y puré de patatas. Se remonta al siglo XVIII y era considerado como un plato de pobres, ya que era elaborado por los campesinos para aprovechar restos de carne. Hoy día se conoce con este término a la versión de la receta a base de carne de ternera, mientras que a la variante de cordero se le llama Shepherd's Pie.

Ingredientes Relleno:

- 750 g ternera picada
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 1 ajo
- 1 puñado de guisantes
- 3 cd concentrado de tomate
- 1/2 copa de vino tinto
- 1/2 vaso caldo de carne
- un poco de harina (opcional)
- unas gotas de salsa worcester
- 1 cd azúcar moreno
- 1/2 ramita de canela
- romero, tomillo, perejil y laurel
- aceite sal y pimienta

Ingredientes Puré:

- 1 kg patatas rojas (ó 3/4 kg patatas y 1/4 kg chirivías)
- 3 cd mantequilla
- 1/2 taza de leche
- sal y pimienta

Preparación:

Picar la cebolla finita y rehogar. Añadir el ajo y la zanahoria rallados. Incorporar después la carne y dorar hasta que quede bien suelta. Salpimentar, agregar los guisantes, el concentrado de tomate y el vino tinto y dejar reducir. Poner las hierbas aromáticas, la salsa Worcester, el azúcar y un poquito de caldo. Dejar cocerlo todo unos 20 minutos, hasta que espese (un truco es añadirle un poco de harina a la carne dorada antes de regarla con el vino). Si se prepara con antelación, la carne simplemente absorbe el líquido.

Mientras se hace el relleno, preparar el puré. Para ello, cocemos las patatas enteras y con piel unos 20 minutos en la olla express. Las pelamos, las troceamos y le añadimos sal, pimienta, mantequilla y leche. Machacamos con el tenedor hasta hacer un puré con una textura que nos guste.

En un pyrex, colocamos la carne y aplanamos un poquito. Sobre ella, ponemos el puré, dándole textura a la superficie con el tenedor. Gratinamos unos minutos en el horno y servimos cuando esté doradito.

¡Buen provecho porque está delicioso!

lunes, 3 de enero de 2011

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!


Espero que hayáis pasado una estupenda Navidad (a pesar de la crisis y demás...). Os deseo todo lo mejor para este nuevo año, que ojalá venga cargado de buenos momentos, que falta hacen. ¡¡¡Feliz 2011!!!

P.S: - ¿A que está muy guapa mi perrita Lyra vestida de Mamá Noel? Jejeje...

Crema de Zanahoria al Curry


Esta crema queda muy bien haciéndola tanto de zanahorias, como de calabaza, o mezclando ambas. Se le puede poner el tipo de curry que más nos guste, más o menos picante. Para las cremas yo prefiero ponerles el curry dulce, que es más anisado, o uno suave que no pique mucho.

Ingredientes:

- 5 ó 6 zanahorias
- 1/2 puerro o cebolla
- 1 cd curry
- 2 quesitos o 1 chorreón de nata
- sésamo
- aceite, sal y agua

Preparación:

Rehogar el puerro o la cebolla picada. Añadir las zanahorias a rodajas, salar, saltear unos minutos y cubrir con agua y una cucharada de curry. Cocer unos 12 minutos en olla express o hasta que estén tiernas en olla normal. Apartar del fuego, añadir los quesitos o la nata y pasar por la batidora. Rectificar de sal o curry. Servir espolvoreada de sésamo.

Potaje de Garbanzos con Arroz



En mi casa pensamos que un buen cocinero es el que sabe hacer un buen plato aprovechando cualquier resto que tenga a mano. Hoy en día, uno no se puede permitir tirar nada... Así que el otro día tocó "potaje de restos" para gastar todas las sobras antes de irnos de viaje: una mustia patata, un bote de garbanzos abierto, una penca de acelga congelada, sobras de un arroz a la cubana... ¡Y salió bien bueno!

Ingredientes:

- 1 chorizo picante
- 1 ajo
- 1/4 cebolla
- 1 tomate
- 1 bote grande de garbanzos cocidos
- 1/2 vaso de arroz hervido
- 1 penca de acelga
- laurel
- aceite y sal

Preparación:

En la olla express, saltear el chorizo a rodajas y reservar. En ese aceite, hacer un sofrito con el ajo, la cebolla, la parte blanca de la acelga, el tomate y el laurel. Agregar la patata troceada fina y las hojas de acelga picadas, cubrir de agua (lo justo) y cocer unos 10 minutos a presión. Abrir y poner los garbanzos cocidos y el chorizo frito. Dejar cocer destapado 5 minutos, aplastando algunos trozos de patata para que espese. Incorporar el arroz hervido por último y dejar que se caliente antes de servir.

¡Este guiso ha quedado tan bueno que vamos a repetirlo otro día!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...